Más de tres millones de empleos se han protegido por el subsidio a la nómina

El Gobierno Nacional ha girado 2,5 billones de pesos para los asociados a este programa.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia Crédito: Alerta Tolima

Hasta el próximo 20 de agosto estará abierta la cuarta convocatoria al Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) que ofrece el Gobierno Nacional para el subsidio a la nómina de los trabajadores en Colombia en el marco de la atención por la pandemia de la Covid-19.

El director general de la UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, hizo un llamado a los empresarios de todos los sectores productivos para que se postulen al Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF.

“En desarrollo del Programa de Apoyo al Empleo Formal por sectores, se observa que las micro y pequeñas empresas representan más del 90% del total de beneficiarios, distribuidas entre múltiples actividades económicas, entre las cuales se destacan: comercio, manufactura, construcción y alojamiento y servicio de comida", explicó.

Lea: Caída de economía colombiana es menor a la de otros países: Duque

Dijo que es importante cumplir con el requisito del Gobierno Nacional, que es postularse a este mecanismo de ayuda.

Añadió que el Subsidio a la Nómina se entrega a los empresarios que cumplan con los requisitos del programa para recibir $351 mil pesos por empleado cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC), registrado en la Planilla PILA, sea igual o superior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

Así mismo dijo que, los interesados en acceder PAEF deben estar al día en los pagos de aportes al sistema de la protección social de sus trabajadores, es decir deben tener canceladas dichas obligaciones a más tardar el 20 de agosto de 2020.

En Colombia con el subsidio a la nómina se han beneficiado más de 131.000 empleadores, que se han postulado desde todas las regiones del país.

Lea además: Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Las ciudades más beneficiadas han sido Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, logrando la protección de 3,2 millones de empleos que equivalen al giro de 2,5 billones de pesos.


Temas relacionados

Medidas económicas

El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.
Tras suspender el incremento salarial de 2026, el Consejo de Estado lo revivió, al resolver un recurso de súplica del Gobierno.



Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.