Más de 615.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2019: Dane

Este resultado se debe a la disminución en el analfabetismo y al crecimiento en el acceso a la educación.
Pobreza
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la pobreza multidimensional de los hogares colombianos disminuyó al ubicarse en el 17.5%, mientras que la tasa llegaba al 19,1% para el año 2018.

Esto significa que un total de 615 mil personas salieron de la pobreza multidimensional durante el año anterior, es decir que en todo el territorio nacional hay 8 millones de personas que tienen algún tipo de carencia en materia de educación, salud, vivienda, trabajo y primera infancia.

“Los departamentos que más aportaron a este cambio fueron Nariño con una reducción a 162 mil personas, Valle del Cauca con 145 mil personas y Atlántico con 143 mil personas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Día sin IVA: este domingo se llevará a cabo la última jornada

Según la entidad, se registraron avances significativos en la reducción del analfabetismo en todo el país, además disminuyeron las barreras para acceder a servicios de cuidado para la primera infancia, bajó la inasistencia escolar y se redujo el trabajo infantil.

Sin embargo, 2 millones 220 mil hogares aún viven en condiciones de pobreza multidimensional debido a que no han podido acceder a un trabajo formal durante un largo tiempo, viven en condiciones de hacinamiento crítico y no cuentan con aseguramiento de salud.

De interés: Cuarentena aumentó venta de alcohol y disminuyó consumo de tabaco

Los departamentos con el mayor índice de pobreza multidimensional son Vichada con una variación 72%, seguido por Vaupés con 66%, Guainía con 65% y La Guajira con 48%; en contraste el indicador tiene una menor incidencia en la ciudad de Bogotá con una tasa del 7,1%, le sigue San Andrés con 8,2% y Cundinamarca con 12%.

Finalmente, Oviedo explicó que el 10% de los hogares en situación de pobreza multidimensional viven por lo menos con una persona de origen extranjero, que tienen dificultades para acceder a servicios de salud y educación.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026