Más de 615.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2019: Dane

Este resultado se debe a la disminución en el analfabetismo y al crecimiento en el acceso a la educación.
Pobreza
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la pobreza multidimensional de los hogares colombianos disminuyó al ubicarse en el 17.5%, mientras que la tasa llegaba al 19,1% para el año 2018.

Esto significa que un total de 615 mil personas salieron de la pobreza multidimensional durante el año anterior, es decir que en todo el territorio nacional hay 8 millones de personas que tienen algún tipo de carencia en materia de educación, salud, vivienda, trabajo y primera infancia.

“Los departamentos que más aportaron a este cambio fueron Nariño con una reducción a 162 mil personas, Valle del Cauca con 145 mil personas y Atlántico con 143 mil personas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Día sin IVA: este domingo se llevará a cabo la última jornada

Según la entidad, se registraron avances significativos en la reducción del analfabetismo en todo el país, además disminuyeron las barreras para acceder a servicios de cuidado para la primera infancia, bajó la inasistencia escolar y se redujo el trabajo infantil.

Sin embargo, 2 millones 220 mil hogares aún viven en condiciones de pobreza multidimensional debido a que no han podido acceder a un trabajo formal durante un largo tiempo, viven en condiciones de hacinamiento crítico y no cuentan con aseguramiento de salud.

De interés: Cuarentena aumentó venta de alcohol y disminuyó consumo de tabaco

Los departamentos con el mayor índice de pobreza multidimensional son Vichada con una variación 72%, seguido por Vaupés con 66%, Guainía con 65% y La Guajira con 48%; en contraste el indicador tiene una menor incidencia en la ciudad de Bogotá con una tasa del 7,1%, le sigue San Andrés con 8,2% y Cundinamarca con 12%.

Finalmente, Oviedo explicó que el 10% de los hogares en situación de pobreza multidimensional viven por lo menos con una persona de origen extranjero, que tienen dificultades para acceder a servicios de salud y educación.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.