Más de 615.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2019: Dane

Este resultado se debe a la disminución en el analfabetismo y al crecimiento en el acceso a la educación.
Pobreza
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la pobreza multidimensional de los hogares colombianos disminuyó al ubicarse en el 17.5%, mientras que la tasa llegaba al 19,1% para el año 2018.

Esto significa que un total de 615 mil personas salieron de la pobreza multidimensional durante el año anterior, es decir que en todo el territorio nacional hay 8 millones de personas que tienen algún tipo de carencia en materia de educación, salud, vivienda, trabajo y primera infancia.

“Los departamentos que más aportaron a este cambio fueron Nariño con una reducción a 162 mil personas, Valle del Cauca con 145 mil personas y Atlántico con 143 mil personas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Día sin IVA: este domingo se llevará a cabo la última jornada

Según la entidad, se registraron avances significativos en la reducción del analfabetismo en todo el país, además disminuyeron las barreras para acceder a servicios de cuidado para la primera infancia, bajó la inasistencia escolar y se redujo el trabajo infantil.

Sin embargo, 2 millones 220 mil hogares aún viven en condiciones de pobreza multidimensional debido a que no han podido acceder a un trabajo formal durante un largo tiempo, viven en condiciones de hacinamiento crítico y no cuentan con aseguramiento de salud.

De interés: Cuarentena aumentó venta de alcohol y disminuyó consumo de tabaco

Los departamentos con el mayor índice de pobreza multidimensional son Vichada con una variación 72%, seguido por Vaupés con 66%, Guainía con 65% y La Guajira con 48%; en contraste el indicador tiene una menor incidencia en la ciudad de Bogotá con una tasa del 7,1%, le sigue San Andrés con 8,2% y Cundinamarca con 12%.

Finalmente, Oviedo explicó que el 10% de los hogares en situación de pobreza multidimensional viven por lo menos con una persona de origen extranjero, que tienen dificultades para acceder a servicios de salud y educación.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta