Más de 30.000 personas en Medellín dejaron de cotizar la seguridad social

La Personería generó una alerta a la Alcaldía de la ciudad.
En Medellín el comercio se reactivará bajo protocolos de bioseguridad.
En Medellín el comercio se reactivará bajo protocolos de bioseguridad. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Como más de 30.000 personas en Medellín dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social, entre los meses de marzo y abril, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. La Personería de la ciudad generó una alerta a las autoridades municipales.

Según la investigación que realizó el Ministerio Público, la situación conlleva también a una disminución en el número de beneficiarios del régimen contributivo, al pasar de 830.131 en marzo, a 820.684 en abril, es decir, una diferencia de 9.447 ciudadanos.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio de Derecho a la Salud, explicó que el aumento del desempleo durante esta época y la poca o nula capacidad de pago por parte de los habitantes de la ciudad, se ha convertido en las principales causas para que aumente el número de personas que dejaron de pertenecer al Sistema General de Seguridad Social.

Lea también: Trasladan sin permiso a Medellín a contratistas de Hidroituango contagiados

El coordinador Rentería Delgado indicó que una de las poblaciones más afectadas por la pérdida del empleo en la ciudad fue la venezolana. Por tal motivo, la Personería le hizo un llamado a la administración municipal, con el propósito de que se adopten las medidas respectivas para resolver la situación.

"Además se hace necesario que las administraciones, tanto locales como departamental, destinen recursos para la atención de estas personas que hoy no cuentan con seguridad social", agregó Rentería Delgado.

Le puede interesar: Las Gordas de Botero con tapabocas, la estrategia de Medellín para evitar los contagios

Asimismo, aseguró que la situación es generalizada en los diez municipios del Valle de Aburrá, donde 43.039 personas han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social, lo que significa que algunos de ellos no cuentan hoy con un empleo formal, otros no tienen la capacidad de pago para cotizar como independientes y otros han fallecido durante este tiempo.

Ello significa, según el estudio, que en los municipios del área metropolitana, exceptuando a Medellín, 12.312 personas también han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Tasas de interés

¿Quién gana y quién pierde con el aumento de las tasas de interés?

El alza de tasas impulsa el ahorro y fortalece la renta fija, pero encarece el crédito, frena el emprendimiento y reconfigura el balance entre acreedores y deudores.
Tasas de interés



Mejores CDT para invertir en febrero de 2026 tras la subida de las tasas de interés

La reciente subida de tasas del Banco de la República impulsó la rentabilidad de los CDT.

Lista de impuestos suspendidos tras el fin de la emergencia económica

La decisión del alto tribunal deja en suspenso varios impuestos y abre interrogantes sobre el destino de los dineros que ya fueron cobrados.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026