El borrador de decreto de emergencia económica contempla un paquete de medidas tributarias que regirían en 2026. Entre ellas, se destaca el aumento del gravamen a los movimientos financieros, que pasaría del 4x1.000 al 5x1.000.
El documento también establece un impuesto al patrimonio para personas jurídicas y sociedades de hecho, aplicable a quienes posean patrimonios iguales o superiores a 40.000 UVT al 1 de enero de 2026. La tarifa se definirá según rangos progresivos, con porcentajes que van desde el 0,5% hasta el 5%.
En materia de impuestos indirectos, el borrador incluye nuevas cargas:
* IVA en juegos de azar por internet: “El hecho generador del impuesto sobre las ventas (IVA) para los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet será el depósito en dinero…”.
* Impuesto al consumo de licores, vinos y similares: “Para el año gravable 2026, la tarifa del componente específico… será de $750 por grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos… y la tarifa del componente ad valorem será del 30%”.
* Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado: “Por un componente específico $11.200 por cada cajetilla de veinte unidades… La tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $891. Por un componente ad valorem… tarifa del 10% sobre el precio de venta al público certificado por el DANE”.
* Para derivados como vapeadores y sistemas electrónicos de nicotina, se fija un componente específico de $2.000 por mililitro y un ad valorem del 30%.
Finalmente, se crea un impuesto especial para la estabilidad fiscal, que grava con una tarifa del 1% la primera venta o exportación de carbón y petróleo crudo. Los recursos obtenidos por estas medidas se destinarán exclusivamente a cubrir los gastos del Presupuesto General de la Nación derivados de la emergencia económica.
Cabe destacar que, este viernes el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que están finalizando los detalles de una declaratoria de emergencia económica por 16 billones de pesos, como alternativa después del fracaso de la reforma tributaria, que generó un problema fiscal para el próximo año y con la cual se busca equilibrar el presupuesto.
Germán Ávila, confirmó que el gobierno presentará hoy el decreto de emergencia económica y en los próximos días, se emitirán los decretos reglamentarios correspondientes.