Gobierno plantea subir el 4x1000 al 5x1000 en decreto de emergencia económica

Se aumentarían también los impuestos a los licores y cigarrillos y se impondría IVA a los juegos de azar por internet.
Referencia dinero.
referencia dinero. Crédito: Colprensa

El borrador de decreto de emergencia económica contempla un paquete de medidas tributarias que regirían en 2026. Entre ellas, se destaca el aumento del gravamen a los movimientos financieros, que pasaría del 4x1.000 al 5x1.000.

El documento también establece un impuesto al patrimonio para personas jurídicas y sociedades de hecho, aplicable a quienes posean patrimonios iguales o superiores a 40.000 UVT al 1 de enero de 2026. La tarifa se definirá según rangos progresivos, con porcentajes que van desde el 0,5% hasta el 5%.

En materia de impuestos indirectos, el borrador incluye nuevas cargas:

* IVA en juegos de azar por internet: “El hecho generador del impuesto sobre las ventas (IVA) para los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet será el depósito en dinero…”.

* Impuesto al consumo de licores, vinos y similares: “Para el año gravable 2026, la tarifa del componente específico… será de $750 por grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos… y la tarifa del componente ad valorem será del 30%”.

* Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado: “Por un componente específico $11.200 por cada cajetilla de veinte unidades… La tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $891. Por un componente ad valorem… tarifa del 10% sobre el precio de venta al público certificado por el DANE”.

* Para derivados como vapeadores y sistemas electrónicos de nicotina, se fija un componente específico de $2.000 por mililitro y un ad valorem del 30%.

Finalmente, se crea un impuesto especial para la estabilidad fiscal, que grava con una tarifa del 1% la primera venta o exportación de carbón y petróleo crudo. Los recursos obtenidos por estas medidas se destinarán exclusivamente a cubrir los gastos del Presupuesto General de la Nación derivados de la emergencia económica.

Cabe destacar que, este viernes el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que están finalizando los detalles de una declaratoria de emergencia económica por 16 billones de pesos, como alternativa después del fracaso de la reforma tributaria, que generó un problema fiscal para el próximo año y con la cual se busca equilibrar el presupuesto.

Germán Ávila, confirmó que el gobierno presentará hoy el decreto de emergencia económica y en los próximos días, se emitirán los decretos reglamentarios correspondientes.


Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.