Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá  / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital
14 Mayo 2020 09:03 PM

Más de 20.000 empresas retomaron actividades en los últimos días

Según MinComercio, se trata en su mayoría de empresas de los sectores de comercio y manufactura.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reveló que aunque para el cierre de esta semana se estimaba que cerca de 13.000 empresas reabrieran operaciones, el Ministerio de Salud avaló los protocolos de 23.000 compañías de los sectores de comercio y manufactura, las cuales ya iniciaron actividades.

“Hemos venido avanzando con el reinicio de las actividades productivas, en 3 días 33.000 empresas de industria y comercio han solicitado validación de protocolos de bioseguridad, pero son 23.000 empresas las que ya iniciaron operaciones”, dijo el ministro.

Igualmente Restrepo sostuvo que de las solicitudes que han sido analizadas por las autoridades regionales, unas 10.000 empresas no han cumplido con los requisitos para volver a operar.

Igualmente señaló que a partir de la fecha los alcaldes municipales  deberán suministrar la información de las empresas autorizadas para operar.

Lea también: Contagios por coronavirus se elevan a 13.610 en Colombia

Agregó que hasta la fecha, las alcaldías de las ciudades capitales han reportado que 45.113 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios ya han sido autorizadas para reiniciar sus actividades productivas.

“Desde el Gobierno Nacional queremos facilitar la coordinación con las autoridades territoriales, de tal manera que, para recopilar la información de manera eficiente, estamos activando la sección ‘regiones más productivas’, donde los representantes de las alcaldías podrán registrar el listado de empresas que han solicitado autorización para volver a labores”, explicó el ministro.

Puntualizó que, “este tipo de información es fundamental para la toma oportuna y pertinente de decisiones en el marco de la emergencia generada por el COVID-19, razón por la cual, este nuevo portal permitirá optimizar dicho proceso”.