Más de 2 millones de colombianos salieron de la clase media y ahora son vulnerables

La clase media se redujo al pasar del 30,1% al 25,4% en el último año.
Pobreza
Pobreza Crédito: AFP

En su informe sobre caracterización de la pobreza monetaria por clases sociales, el Dane reveló que en el último año, y por cuenta del coletazo de la pandemia que golpeó los ingresos de los hogares, la clase media se redujo al pasar del 30,1% al 25,4%.

De acuerdo con esa entidad, esto significa que 2,4 millones de personas salieron de la clase media y cayeron a condiciones de vulnerabilidad o pobreza.

De la misma manera, el Dane señaló que el 80% de las personas de clase media están por debajo de los 983.000 pesos de ingresos per cápita.

Lea además : Bogotá empieza a registrar desabastecimiento de alimentos en medio del paro

La entidad precisó que la caída de los ingresos para el quintil 1, en donde se ubican las personas de más bajos recursos, fue del 24,6%, mientras que en el quintil 2, la caída ascendió al 16,5%

“Todas las clases sociales registraron disminuciones en sus ingresos el año precedente, pero en el 20% de la población más pobre el impacto fue mayor”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Según el Dane, un hogar es vulnerable si sus ingresos por cabeza son de entre $322.000 y $654.000; es clase media si está entre $654.000 y $3.520.000 y se considera de clase alta si los ingresos per cápita son superiores a los $3.520.000.

“En la caída del 24,6% en los ingresos de la población más vulnerable, hay un efecto más fuerte sobre sus ingresos laborales del - 29,1%, que estuvo compensado por un incremento de 11.8 %asociado a las ayudas institucionales”, precisó Oviedo.

El funcionario destacó que el 54% de las nuevas personas en pobreza extrema en 2020 residen en las cinco cudades principales del país. Mientras tanto, las mayores brechas en los hogares numerosos por su situación de pobreza están en Quibdó (Chocó).

De la misma manera, el Dane precisó que 28 de cada 100 hogares que no tienen niños menores de 12 años, tienen incidencia de pobreza monetaria.

Por su parte, del 18,5% de los hogares unipersonales, solo el 3% de ellos está en situación de pobreza monetaria.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.