Más de 2 millones de colombianos salieron de la clase media y ahora son vulnerables

La clase media se redujo al pasar del 30,1% al 25,4% en el último año.
Pobreza
Pobreza Crédito: AFP

En su informe sobre caracterización de la pobreza monetaria por clases sociales, el Dane reveló que en el último año, y por cuenta del coletazo de la pandemia que golpeó los ingresos de los hogares, la clase media se redujo al pasar del 30,1% al 25,4%.

De acuerdo con esa entidad, esto significa que 2,4 millones de personas salieron de la clase media y cayeron a condiciones de vulnerabilidad o pobreza.

De la misma manera, el Dane señaló que el 80% de las personas de clase media están por debajo de los 983.000 pesos de ingresos per cápita.

Lea además : Bogotá empieza a registrar desabastecimiento de alimentos en medio del paro

La entidad precisó que la caída de los ingresos para el quintil 1, en donde se ubican las personas de más bajos recursos, fue del 24,6%, mientras que en el quintil 2, la caída ascendió al 16,5%

“Todas las clases sociales registraron disminuciones en sus ingresos el año precedente, pero en el 20% de la población más pobre el impacto fue mayor”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Según el Dane, un hogar es vulnerable si sus ingresos por cabeza son de entre $322.000 y $654.000; es clase media si está entre $654.000 y $3.520.000 y se considera de clase alta si los ingresos per cápita son superiores a los $3.520.000.

“En la caída del 24,6% en los ingresos de la población más vulnerable, hay un efecto más fuerte sobre sus ingresos laborales del - 29,1%, que estuvo compensado por un incremento de 11.8 %asociado a las ayudas institucionales”, precisó Oviedo.

El funcionario destacó que el 54% de las nuevas personas en pobreza extrema en 2020 residen en las cinco cudades principales del país. Mientras tanto, las mayores brechas en los hogares numerosos por su situación de pobreza están en Quibdó (Chocó).

De la misma manera, el Dane precisó que 28 de cada 100 hogares que no tienen niños menores de 12 años, tienen incidencia de pobreza monetaria.

Por su parte, del 18,5% de los hogares unipersonales, solo el 3% de ellos está en situación de pobreza monetaria.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales