indigenas-ecuador.jpg
Santiago Serna Duque / Anadolu
25 Ene 2018 05:50 AM

Más de 1.500 indígenas fueron estafados con monedas virtuales

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en Ecuador, denunció el hecho.
La
Fm

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) indicó que cerca de 1.500 indígenas denunciaron que fueron perjudicados por una presunta estafa masiva con captación ilegal de dinero a través de plataformas de dinero digital.

Los indígenas aseguraron que entregaron sus ahorros a captadores de ‘criptomonedas’ similares al bitcoin para obtener cuantiosos intereses. La MICC afirmó que los indígenas invirtieron entre USD 100 a USD 800 para, supuestamente, tener ganancias en 10 meses de USD 300 a USD 3.600 respectivamente.

El presidente de la MICC, Leonidas Iza, le dijo al diario ecuatoriano El Comercio que “las empresas fantasmas con engaños a los usuarios les comprometían a llevar más gente durante 10 meses. Tenemos identificados a los responsables de estas empresas que deben devolver el dinero a los perjudicados”.

Al parecer, los indígenas debían asistir a varios talleres de capacitación para comprender el funcionamiento del mercado de las ‘criptomonedas’. Las plataformas que recaudaban el dinero ofrecían a sus clientes eventos motivacionales propios de las empresas pirámide.

El pasado martes llegaron a la sede de la MICC indígenas de las comunidades de Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Ambato para presentar las pruebas del fraude. Entre el acervo probatorio había capturas de la pantalla de las plataformas digitales con las aparentes ganancias de las inversiones.

Una de las afectadas le comentó al diario El Comercio que “pasaron los meses y me indicaron que las ganancias me las entregarían cuando llevara a más personas e involucrara a mis familiares y amigos. Hemos perdido más de USD 10.000 y ahora -la familia- estamos pelados”.