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Marketing Personal, multado por reportar sin motivos a una mujer ante centrales de riesgo

La entidad no tenía soporte sobre haber avisado a la ciudadana que la iba a reportar ni de la autorización de la misma para dicha acción.

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Actualizado:
Miércoles, Marzo 24, 2021 - 11:45
Mujer - maltrato - violencia
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La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Marketing Personal S.A. con una multa de $150.315.120 por no contestar oportunamente la petición de una ciudadana; además de no comunicar previamente a la ciudadana que sería reportada como morosa a una central de información financiera.  

Asimismo, por no tener prueba de la existencia de la obligación reportada y no tener evidencia de la autorización de la ciudadana para reportarla.  

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La decisión se tomó con ocasión de la queja de una ciudadana que manifestó que su identidad fue suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con la sociedad que la reportó como morosa.  

Según la SIC, la ciudadana también manifestó que presentó una petición a dicha empresa, la cual fue respondida extemporáneamente y de manera incompleta omitiendo hacer referencia a cuestiones de fondo, pues la empresa jamás le indicó el motivo exacto del reporte negativo.  

La Superindustria constató que la respuesta de la compañía fue extemporánea e incompleta. Adicionalmente, el reporte de información negativa a Cifin y Experian fue ilegal porque dicha empresa no cumplió con la obligación legal de comunicar previamente a la persona que sería reportada. 

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Adicionalmente, el ente de control verificó que la información reportada no era comprobable porque no se acreditó evidencia de la existencia de la obligación y de que la ciudadana reportada fue quien efectivamente contrajo una deuda con Marketin Personal S.A. Finalmente, la sociedad sancionada tampoco demostró tener prueba de la autorización de la ciudadana para ser reportada ante Cifin o Experian.  

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que no se puede reportar información sobre la cual no exista certeza sobre su veracidad, pues esto no sólo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general.  

Marketing Personal es una compañía multimarca colombiana, con 34 años de experiencia, enfocada en resaltar la moda y la belleza latina desde nuestras tres marcas Formas Íntimas, MP y Atypical 

Fuente:
Sistema integrado de información