Hogares colombianos gastaron en marcas propias cerca de $8 billones durante 2020

Según un estudio de la firma Kantar, en 25 % creció la demanda de marcas económicas.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

Un reciente análisis de la firma experta en consumo Kantar reveló que los hogares colombianos migraron en el último año a las marcas propias o económicas que ofrecen los supermercados cuyo crecimiento en esta categoría fue del 25 %.

Según la firma, en medio de la pandemia, el gasto de los hogares en este tipo de marcas llegó a los 8 billones de pesos, siendo Colombia el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje en participación de marcas propias.

Entre los productos destacados están: aseo personal: jabón de tocador y papel higiénico. Lácteos: leche líquida. Aseo hogar: detergente para ropa.

Le puede interesar: Vacunas contra covid-19 compradas por privados se estarían aplicando en junio

Quienes más compran marcas propias, según el análisis de la firma, son los niveles socioeconómicos más bajos que representan el 50 % de la población, influenciados por el mayor tráfico de este estrato en canales de tiendas de descuento en los últimos años.

“Aunque la mayoría del gasto de las marcas propias lo hacen los estaros 1 y 2 por su tamaño poblacional, en el Alto que gasta un poco más versus lo que pesa el total poblacional”, destaca el análisis.

El 100 % de las compras que se hacen de marcas propias, el 80 % son en los tres hard discount principales del país, el restante en las grandes superficies.

Lea además: Arrancó entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción

Estos resultados concuerdan con un estudio de la firma NielsenIQ, el cual concluyó el 17 % de las ventas en Colombia corresponde a las marcas propias, un porcentaje que está por encima de varios países de Latinoamérica.

En el ‘top’ de productos más vendidos el año pasado, el primer lugar lo tiene la leche larga vida, los aceites líquidos, el arroz, los aires acondicionados y las carnes frías. Luego aparecen pan empacado, el atún, los quesos, el papel higiénico y los huevos de gallina.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela