Hogares colombianos gastaron en marcas propias cerca de $8 billones durante 2020

Según un estudio de la firma Kantar, en 25 % creció la demanda de marcas económicas.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

Un reciente análisis de la firma experta en consumo Kantar reveló que los hogares colombianos migraron en el último año a las marcas propias o económicas que ofrecen los supermercados cuyo crecimiento en esta categoría fue del 25 %.

Según la firma, en medio de la pandemia, el gasto de los hogares en este tipo de marcas llegó a los 8 billones de pesos, siendo Colombia el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje en participación de marcas propias.

Entre los productos destacados están: aseo personal: jabón de tocador y papel higiénico. Lácteos: leche líquida. Aseo hogar: detergente para ropa.

Le puede interesar: Vacunas contra covid-19 compradas por privados se estarían aplicando en junio

Quienes más compran marcas propias, según el análisis de la firma, son los niveles socioeconómicos más bajos que representan el 50 % de la población, influenciados por el mayor tráfico de este estrato en canales de tiendas de descuento en los últimos años.

“Aunque la mayoría del gasto de las marcas propias lo hacen los estaros 1 y 2 por su tamaño poblacional, en el Alto que gasta un poco más versus lo que pesa el total poblacional”, destaca el análisis.

El 100 % de las compras que se hacen de marcas propias, el 80 % son en los tres hard discount principales del país, el restante en las grandes superficies.

Lea además: Arrancó entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción

Estos resultados concuerdan con un estudio de la firma NielsenIQ, el cual concluyó el 17 % de las ventas en Colombia corresponde a las marcas propias, un porcentaje que está por encima de varios países de Latinoamérica.

En el ‘top’ de productos más vendidos el año pasado, el primer lugar lo tiene la leche larga vida, los aceites líquidos, el arroz, los aires acondicionados y las carnes frías. Luego aparecen pan empacado, el atún, los quesos, el papel higiénico y los huevos de gallina.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.