Hogares colombianos gastaron en marcas propias cerca de $8 billones durante 2020

Según un estudio de la firma Kantar, en 25 % creció la demanda de marcas económicas.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

Un reciente análisis de la firma experta en consumo Kantar reveló que los hogares colombianos migraron en el último año a las marcas propias o económicas que ofrecen los supermercados cuyo crecimiento en esta categoría fue del 25 %.

Según la firma, en medio de la pandemia, el gasto de los hogares en este tipo de marcas llegó a los 8 billones de pesos, siendo Colombia el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje en participación de marcas propias.

Entre los productos destacados están: aseo personal: jabón de tocador y papel higiénico. Lácteos: leche líquida. Aseo hogar: detergente para ropa.

Le puede interesar: Vacunas contra covid-19 compradas por privados se estarían aplicando en junio

Quienes más compran marcas propias, según el análisis de la firma, son los niveles socioeconómicos más bajos que representan el 50 % de la población, influenciados por el mayor tráfico de este estrato en canales de tiendas de descuento en los últimos años.

“Aunque la mayoría del gasto de las marcas propias lo hacen los estaros 1 y 2 por su tamaño poblacional, en el Alto que gasta un poco más versus lo que pesa el total poblacional”, destaca el análisis.

El 100 % de las compras que se hacen de marcas propias, el 80 % son en los tres hard discount principales del país, el restante en las grandes superficies.

Lea además: Arrancó entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción

Estos resultados concuerdan con un estudio de la firma NielsenIQ, el cual concluyó el 17 % de las ventas en Colombia corresponde a las marcas propias, un porcentaje que está por encima de varios países de Latinoamérica.

En el ‘top’ de productos más vendidos el año pasado, el primer lugar lo tiene la leche larga vida, los aceites líquidos, el arroz, los aires acondicionados y las carnes frías. Luego aparecen pan empacado, el atún, los quesos, el papel higiénico y los huevos de gallina.


Temas relacionados

bloqueos

Bloqueos en tres departamentos afectan abastecimiento y salida de aves, advierte Fenavi

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, alertó sobre afectaciones al sector avícola por bloqueos en vías de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Al interior del alto tribunal, algunos magistrados consideran que en esta segunda declaratoria sí existió un hecho sobreviniente.

Producción de café en Colombia cae 33,5% en 2026 y exportaciones bajan 29%, advierte FNC

Las lluvias, los altos costos y los precios deprimidos están reduciendo la producción y la capacidad exportadora del café colombiano, mientras aumentan las importaciones y se mantiene el consumo interno.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026