Hogares colombianos gastaron en marcas propias cerca de $8 billones durante 2020

Según un estudio de la firma Kantar, en 25 % creció la demanda de marcas económicas.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

Un reciente análisis de la firma experta en consumo Kantar reveló que los hogares colombianos migraron en el último año a las marcas propias o económicas que ofrecen los supermercados cuyo crecimiento en esta categoría fue del 25 %.

Según la firma, en medio de la pandemia, el gasto de los hogares en este tipo de marcas llegó a los 8 billones de pesos, siendo Colombia el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje en participación de marcas propias.

Entre los productos destacados están: aseo personal: jabón de tocador y papel higiénico. Lácteos: leche líquida. Aseo hogar: detergente para ropa.

Le puede interesar: Vacunas contra covid-19 compradas por privados se estarían aplicando en junio

Quienes más compran marcas propias, según el análisis de la firma, son los niveles socioeconómicos más bajos que representan el 50 % de la población, influenciados por el mayor tráfico de este estrato en canales de tiendas de descuento en los últimos años.

“Aunque la mayoría del gasto de las marcas propias lo hacen los estaros 1 y 2 por su tamaño poblacional, en el Alto que gasta un poco más versus lo que pesa el total poblacional”, destaca el análisis.

El 100 % de las compras que se hacen de marcas propias, el 80 % son en los tres hard discount principales del país, el restante en las grandes superficies.

Lea además: Arrancó entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción

Estos resultados concuerdan con un estudio de la firma NielsenIQ, el cual concluyó el 17 % de las ventas en Colombia corresponde a las marcas propias, un porcentaje que está por encima de varios países de Latinoamérica.

En el ‘top’ de productos más vendidos el año pasado, el primer lugar lo tiene la leche larga vida, los aceites líquidos, el arroz, los aires acondicionados y las carnes frías. Luego aparecen pan empacado, el atún, los quesos, el papel higiénico y los huevos de gallina.


Temas relacionados

Reficar

Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.
Refinería de Cartagena



Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

"Ecopetrol tendría que vender activos por su nivel de endeudamiento": sindicato del sector energético

Ecopetrol podría vender activos para cumplir inversiones ante mayor endeudamiento y caída de utilidades, pese a mayor producción y costos de levantamiento en alza.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia