Rubén Darío Acevedo y María José Viana
Rubén Darío Acevedo y María José Viana
RCN Radio
11 Sep 2019 08:48 AM

María José Viana: empresarios deben ser reconocidos como víctimas del conflicto

La investigadora recordó decenas de casos en los cuales la empresa ha sufrido.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Un estudio realizado por la investigadora María José Viana y publicado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asegura que los empresarios deben ser reconocidos como víctimas del conflicto armado en Colombia.

Mediante tres tesis, el estudio asegura que es fundamental el papel de los empresarios en el posconflicto. La primera asegura que las empresas deben "contribuir a la reconstrucción económica de tejido social mediante diferentes estrategias".

Asimismo, se plantea como segunda tesis que para exigir que las empresas contribuyan al posconflicto, se deben reconocer como víctimas de la violencia en el país y finalmente, el estudio afirma que se debe facilitar la participación de este sector en los mecanismos de justicia transicional.

Lea también: Jesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

"La Justicia Especial para la Paz tiene previstos unos mecanismos para que las empresas sean como víctimas en el conflicto armado. La forma de hacerlo es mediante la presentación de informes donde las víctimas puedan denunciar y reconocer hechos victimizantes", aseguró Viana.

"Las víctimas pueden presentar allí denuncias, todas las pruebas que puedan anexar. Lo pueden hacer de forma individual o como empresa, como grupos u organizaciones", agregó la investigadora.

Por su parte, María Clara Escobar, directora del Instituto, aseguró que es importante que se reconozcan a los empresarios como víctimas del conflicto debido a que no han sido invitados a diálogos de paz, ni han sido incluidos en este tipo de procesos.

Aseguró que desde allí buscan crear un grupo de empresarios que se consideren víctimas de la violencia para llevar sus casos ante la JEP y que sean formalizados como tal. 

"La invitación que está haciendo el Instituto no es a nada diferente a que se unan a un grupo que será liderado desde acá, nosotros seremos los voceros de dicho grupo y lo que buscamos es acreditarnos ante la JEP como víctimas", explicó.

"En ningún momento vamos a hacer seguimiento o defensa de ninguna de las empresas que pueda ser llamadas o hayan sido acusadas con otros actores por haber cometido delitos. Nosotros no vamos a hacer ese acompañamiento", agregó Escobar.

Finalmente, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, quien asistió al lanzamiento del estudio como invitado especial destacó el papel de los empresarios en el país y en la economía.

Lea acá: Delitos sexuales han aumentado: JEP

"Es muy importante para una sociedad que el empresariado sea bien visto. Como hemos dicho: pagan impuestos, generan empleos, cumplen una función social, a veces hacen trabajos de beneficencias, de iniciativas sociales", expresó.

"No es justo que por un empresario cualquiera que viole la ley, que haya sido victimario o cómplice de grupos ilegales, se estigmatice a toda la población de empresarios", finalizó el director.

Con el lanzamiento del estudio, buscan fomentar que los empresarios que hayan sido víctimas del conflicto denuncien, hasta diciembre de este año, para llevar un informe ante la JEP en marzo del 2020.

María José Viana, investigadora

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información