Los temas que preocupan al Congreso para el Presupuesto General de 2020

El Gobierno Nacional planea financiar 8,5 billones de pesos del presupuesto a través de la venta de activos.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Avanzan las discusiones en el Congreso de la República entorno al Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año; durante la sesión de este lunes los representas a la Cámara y los senadores de los diferentes partidos políticos manifestaron las preocupaciones que tienen frente al proyecto de ley.

Una de las más grandes preocupaciones que manifestaron varios congresistas está relacionada con el plan de enajenaciones que el ministerio de Hacienda contempla en el presupuesto; según el documento, por la venta de activos del Estado se esperan obtener 8,5 billones de pesos.

Información Relacionada: Los riesgos en el presupuesto 2020 que ven Contraloría y Banco de la República

Frente a este hecho varios legisladores le han exigido al Gobierno Nacional ser más explícito sobre las participaciones que se piensan vender, porque de lo contrario se estaría expidiendo un ´cheque en blanco´, como afirma la representante del partido Mira Irma Herrera.

“El ministro señala que aún están analizando y estudiando las posibilidades de lo que se va a vender; aún hay una gran generalidad entorno al tema, pero esa es una gran preocupación saber realmente qué se va a vender, porque no tenemos claro cuáles van a ser las empresas de las que van a salir”, indicó la legisladora.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda afirma que también es importante no autorizar la enajenación de grandes empresas que le dejan al país recursos importantes en materia de dividendos.

“Hay estudios donde se están hablando de privatizar tanto Ecopetrol como ISA; lo grave es que, por ejemplo, ISA por lo menos en el año 2018 tuvo un crecimiento del 6%, lo que implicaba más o menos dividendos de 1,5 billones de pesos anuales. Sería como vender la gallina de los huevos de oro nada más para financiar un presupuesto que se debería ajustar a lo que actualmente tenemos”, indicó Miranda.

Más aquí: MinHacienda se defiende ante petición de más recursos para la rama judicial

Otra de las preocupaciones que tienen los diferentes Congresistas es la disminución de los subsidios de energía y gas, que se daría por la reducción que tiene este rubro en el presupuesto del próximo año, lo que afectaría a un importante número de hogares colombianos de estratos 1, 2 y 3.

“Hay un faltante de 2,1 billones de pesos para cubrir la totalidad de los subsidios de energía y gas; vemos con mucha dificultad la posibilidad de lograr estos recursos pero estamos buscando alternativas a través de la revisión de la suplantación de usuarios, en donde se está perdiendo un importante dinero, para lograr por lo menos obtener la mitad de los recursos”, afirmó el senador Richard Aguilar.

Este martes continuarán las discusiones entorno al presupuesto en el Congreso de la República, en donde se espera que los congresistas aprueben el monto del proyecto de ley que asciende a los 271 billones de pesos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.