Simulacro de aislamiento en Bogotá
Simulacro de aislamiento en Bogotá inició el viernes 20 de marzo.
Colprensa
25 Nov 2020 07:15 AM

Llegada del covid marcó inicio de recesión económica en Colombia: Fedesarrollo

Fedesarrollo afirmó que el país vive este año la segunda recesión en menos de 20 años.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, informó que tras los análisis econométricos realizados, determinaron que Colombia vive actualmente la segunda recesión económica en menos de 20 años.

Al analizar los últimos 44 años, determinaron que el país ha vivido seis picos, donde se ha dado la caída de la actividad productiva como la gran crisis a finales de los mercados emergentes a finales de la década de los 90, la caída del precio del petróleo en 2014, entre otras.

“Pero identificamos que solo dos tienen connotación de recesión económica por la caída de la actividad productiva y una afectación muy grande en el mercado laboral”, aclaró, señalando la ocurrida entre los años 1998 y 1999 y la actual del 2020 por la pandemia.

Entrevista en La FM con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía

0:27 5:25

De acuerdo con el análisis econométrico del PIB, hallaron que la economía venía en expansión productiva hasta febrero de 2020, donde tuvo una aceleración creciendo 4,8%.

“Se identifica que veníamos en fase de recuperación, incluso de expansión de la actividad productiva en febrero, la cual se quiebra en marzo con la llegada del covid-19 y por eso, marcamos febrero como el fin de la expansión y marzo como el inicio de la recesión económica”, aseveró.

Mejía detalló que en marzo se tuvo una caída de 4,4% en la actividad productiva y en el mes de abril ya fue más álgido al caer 20, 5%.

En los próximos días, Fedesarrollo determinará cuándo será el fin de la recesión al llegar al valle y poder establecer el inicio de la recuperación de la actividad económica.

Fuente
Sistema Integrado Digital