Llamado de empresarios al Gobierno sobre toques de queda

Los gremios insisten en que es necesario un nuevo plan de ayudas para mantener los empleos.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

Luego de que el Gobierno Nacional anunciará el alargamiento del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de agosto, los empresarios manifestaron su preocupación ante el eventual cierre definitivo de algunos establecimientos, de acuerdo a la evolución de la curva de contagio.

En ese sentido, el presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, pidió al Gobierno no aceptar restricciones de actividades económicas en los municipios.

Lea aquí: Proponen plazo para que empresarios devuelvan aportes de pensiones

“Le hacemos un llamado al presidente para no aceptar tantas solicitudes de restricciones de los alcaldes y gobernadores como toques de queda y ley seca que nada contribuyen a evitar el contagio, pero que están causando más cierres de empresas, más destrucción de empleo y más inestabilidad del sector empresarial”, aseguró el dirigente gremial.

Por su parte, la presidente del gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que será necesario un nuevo paquete de ayudas para enfrentar la crisis económica por la pandemia.

“Entendemos que las medidas se toman basadas en las estadísticas de contagios, pero es preocupante la situación y esto va a ameritar otro paquete de medidas. Es un mar de incertidumbres y nosotros seguiremos haciendo desde el sector empresarial nuestro máximo esfuerzo por preservar los empleos, pero sí necesitamos mucho más apoyo”, dijo Quintero.

Lea además: Sin la cuarentena, Colombia habría necesitado más de 73.000 camas UCI

Los empresarios consideraron que será necesario que el Gobierno implemente una tercera emergencia económica y un plan de choque que ayude a mantener los empleos.

Para Fenalco, es necesaria una tercera declaratoria de emergencia económica, además de un plan de choque para salvar a aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente, como el comercio, los restaurantes, bares, hoteles y empresas de la economía naranja, entre otros.


Temas relacionados

Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.