Las frutas y verduras que bajarán de precio en el país

se comercializaron 426.756 toneladas de alimentos en las principales centrales de abastos del país.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

En mayo se espera un incremento en la producción de alimentos, ya que hay cosechas planificadas de productos como frutas, tubérculos, raíces, plátanos, verduras y hortalizas, de acuerdo con la información de las proyecciones agroforestales MinAgricultura-UPRA, gremios, cadenas del MinAgricultura y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA).

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirmó que «son más de 25 productos como mango, banano, papaya, plátano, yuca, espinaca, ahuyama, habichuela y coliflor, los cuales se cosecharon en las últimas semanas de abril y durante el mes de mayo. Esto permitirá continuar con la reducción en los precios de los alimentos».

Lea también: Colsubsidio anunció rebaja de precios en productos

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos para el tema de precios y abastecimiento, agregó que «en mayo va a existir buena oferta de mango de azúcar y plátano, proveniente del departamento del Meta y la zona del Eje Cafetero. Adicionalmente, se va a presentar estabilidad en el precio del arroz».

Específicamente, en la categoría de frutas se espera la cosecha de mango, pera, tangelo, patilla, manzana, guanábana, durazno, banano, papaya, curuba, maracuyá y tomate de árbol.

En el grupo de tubérculos, raíces y plátanos están ñame, plátano y yuca. Y en verduras y hortalizas están espinaca, ají, perejil, ahuyama, pepino cohombro, cilantro, berenjena, repollo, habichuela y coliflor.

De acuerdo con las cifras del Boletín de Abastecimiento, con corte al 26 de abril del 2023, en total se comercializaron 426.756 toneladas de alimentos en las principales centrales de abastos de Colombia, lo que corresponde a un incremento de 1,5 %, respecto al mismo periodo del 2022.

Lea más: Festival Cordillera 2023: cartel oficial y precios detallados de las boletas

Los grupos que registraron un mayor incremento en el abastecimiento para el cuarto mes del año fueron tubérculos, raíces y plátanos con 12,6 % (14.097 toneladas adicionales); pescados con 10 % (333 toneladas); así como verduras y hortalizas con 4,1 % (4.910 toneladas adicionales).

Entre tanto, disminuyó el suministro de carnes (–25,9 %); lácteos (–18,7 %); procesados (–13,6 %); granos y cereales (6,8 %); y frutas (–1,8 %).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Por estas razones podría perder la pensión de invalidez en Colombia: hay siete casos

La ley colombiana establece siete causales específicas que podrían llevar a la pérdida del beneficio. Conozca cuáles son y qué dice la normativa vigente.
Pensión por invalidez en Colombia



Andi lanza críticas a nueva emergencia económica, impuesto al patrimonio y aumento de la inflación

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo advertencias sobre afectaciones al crecimiento económico del país.

No afiliar al personal del servicio doméstico al sistema pensional saldrá muy caro: esto deberán pagar los empleadores tras fallo de la Corte Suprema

El alto tribunal reiteró que la falta de afiliación al sistema de seguridad social no exime al empleador de asumir sus obligaciones pensionales.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026