Las frutas y verduras que bajarán de precio en el país

se comercializaron 426.756 toneladas de alimentos en las principales centrales de abastos del país.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

En mayo se espera un incremento en la producción de alimentos, ya que hay cosechas planificadas de productos como frutas, tubérculos, raíces, plátanos, verduras y hortalizas, de acuerdo con la información de las proyecciones agroforestales MinAgricultura-UPRA, gremios, cadenas del MinAgricultura y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA).

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirmó que «son más de 25 productos como mango, banano, papaya, plátano, yuca, espinaca, ahuyama, habichuela y coliflor, los cuales se cosecharon en las últimas semanas de abril y durante el mes de mayo. Esto permitirá continuar con la reducción en los precios de los alimentos».

Lea también: Colsubsidio anunció rebaja de precios en productos

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos para el tema de precios y abastecimiento, agregó que «en mayo va a existir buena oferta de mango de azúcar y plátano, proveniente del departamento del Meta y la zona del Eje Cafetero. Adicionalmente, se va a presentar estabilidad en el precio del arroz».

Específicamente, en la categoría de frutas se espera la cosecha de mango, pera, tangelo, patilla, manzana, guanábana, durazno, banano, papaya, curuba, maracuyá y tomate de árbol.

En el grupo de tubérculos, raíces y plátanos están ñame, plátano y yuca. Y en verduras y hortalizas están espinaca, ají, perejil, ahuyama, pepino cohombro, cilantro, berenjena, repollo, habichuela y coliflor.

De acuerdo con las cifras del Boletín de Abastecimiento, con corte al 26 de abril del 2023, en total se comercializaron 426.756 toneladas de alimentos en las principales centrales de abastos de Colombia, lo que corresponde a un incremento de 1,5 %, respecto al mismo periodo del 2022.

Lea más: Festival Cordillera 2023: cartel oficial y precios detallados de las boletas

Los grupos que registraron un mayor incremento en el abastecimiento para el cuarto mes del año fueron tubérculos, raíces y plátanos con 12,6 % (14.097 toneladas adicionales); pescados con 10 % (333 toneladas); así como verduras y hortalizas con 4,1 % (4.910 toneladas adicionales).

Entre tanto, disminuyó el suministro de carnes (–25,9 %); lácteos (–18,7 %); procesados (–13,6 %); granos y cereales (6,8 %); y frutas (–1,8 %).


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.