Las ciudades de Colombia con el arriendo más caro

El pago de arriendo es uno de los rubros que más ha incrementado este año.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

El gasto por el pago de arriendos se ha convertido en uno de los rubros que más ha incrementado este año por cuenta de la inflación.

Sin importar cuánta suba el costo de los arriendos, sigue siendo una de las obligaciones que los colombianos no pueden dejar de pagar, aplazar o, como en el caso de algunos productos, dejar de consumir.

El arriendo, sin importar el costo, hay que pagarlo”, dijo Julia Rodríguez, quien vive en Bogotá.

Lea más: Renta Ciudadana: ¿cuánto dura activo el código para retirar en cajero?

Aseguró que el año pasado pagaba $800.000 mensuales por el arriendo del apartamento donde vive actualmente y que este año paga $870.000, incremento que ha hecho que deje de pagar servicios de entretenimiento.

El caso de Julia es común entre muchos colombianos que viven en arriendo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el total de los hogares que pagan renta mensual en el país ascienden al 40.2%.

En todo el país los arriendos han incrementado. De acuerdo con el portal FincaRaiz.com, en los últimos años se ha observado un aumento en los precios de los arriendos en Colombia, especialmente en ciudades principales como Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%) y Bogotá (7,3%).

Las tres ciudades están en el 'top' de las capitales donde ha aumentado el precio de renta en general (apartamentos, casas o locales).

Mientras que para apartamentos, la ciudad que lidera los precios más altos es Cartagena, con un alza de 8,2%, seguida de Medellín y Bogotá.

Primera obligación

Verónica Traviezo, una venezolana que vive en Bogotá hace algunos años, sostiene que destina cerca del 50% de su salario entre el pago de arriendo y servicios públicos. "Es una de las obligaciones que tengo que cumplir antes que cualquier otras cosa, porque implica la seguridad de mi familia y mi hogar", dijo.

Paula Restrepo, quien reside en Bogotá, dijo que "el arriendo es una de las primeras cosas que yo tengo que pagar y me ha tocado recortar de otros rubros porque ha subido muchísimo".

Aseguró que paga $1.700.000 de arriendo y de su salario mensual eso representa aproximadamente el 60%.

Entre tanto, Angélica Meza aseguró que con el incremento de este año "estoy pagando un valor mucho más alto respecto a años anteriores y eso generó una disminución en mi capacidad de adquisición porque el incremento de mis ingresos no fue igual que al de mis gastos (...) en la actualidad invierto en mi arriendo más del 60% de mis ingresos".

De interés: Ventas del comercio en abril tuvieron considerable caída: Fenalco

Martín Monzón, CEO de la plataforma Fincaraiz.com.co, explicó que “los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque, tras la pandemia, la demanda empezó a crecer y la oferta no fue suficiente”.

Agregó que los arrendadores han optado por un segmento dedicado a 'la renta corta', en donde se alquilan lugares por pocos días en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza significativa para los habitantes de la zona y ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”.

Vale mencionar que este fenómeno urbanístico se refiere a que un barrio o ciudad se renueve y así se incremente su valor. Por lo general son lugares atractivos para los turistas por su valor histórico o atractivo natural.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.