Las ciudades de Colombia con el arriendo más caro

El pago de arriendo es uno de los rubros que más ha incrementado este año.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

El gasto por el pago de arriendos se ha convertido en uno de los rubros que más ha incrementado este año por cuenta de la inflación.

Sin importar cuánta suba el costo de los arriendos, sigue siendo una de las obligaciones que los colombianos no pueden dejar de pagar, aplazar o, como en el caso de algunos productos, dejar de consumir.

El arriendo, sin importar el costo, hay que pagarlo”, dijo Julia Rodríguez, quien vive en Bogotá.

Lea más: Renta Ciudadana: ¿cuánto dura activo el código para retirar en cajero?

Aseguró que el año pasado pagaba $800.000 mensuales por el arriendo del apartamento donde vive actualmente y que este año paga $870.000, incremento que ha hecho que deje de pagar servicios de entretenimiento.

El caso de Julia es común entre muchos colombianos que viven en arriendo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el total de los hogares que pagan renta mensual en el país ascienden al 40.2%.

En todo el país los arriendos han incrementado. De acuerdo con el portal FincaRaiz.com, en los últimos años se ha observado un aumento en los precios de los arriendos en Colombia, especialmente en ciudades principales como Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%) y Bogotá (7,3%).

Las tres ciudades están en el 'top' de las capitales donde ha aumentado el precio de renta en general (apartamentos, casas o locales).

Mientras que para apartamentos, la ciudad que lidera los precios más altos es Cartagena, con un alza de 8,2%, seguida de Medellín y Bogotá.

Primera obligación

Verónica Traviezo, una venezolana que vive en Bogotá hace algunos años, sostiene que destina cerca del 50% de su salario entre el pago de arriendo y servicios públicos. "Es una de las obligaciones que tengo que cumplir antes que cualquier otras cosa, porque implica la seguridad de mi familia y mi hogar", dijo.

Paula Restrepo, quien reside en Bogotá, dijo que "el arriendo es una de las primeras cosas que yo tengo que pagar y me ha tocado recortar de otros rubros porque ha subido muchísimo".

Aseguró que paga $1.700.000 de arriendo y de su salario mensual eso representa aproximadamente el 60%.

Entre tanto, Angélica Meza aseguró que con el incremento de este año "estoy pagando un valor mucho más alto respecto a años anteriores y eso generó una disminución en mi capacidad de adquisición porque el incremento de mis ingresos no fue igual que al de mis gastos (...) en la actualidad invierto en mi arriendo más del 60% de mis ingresos".

De interés: Ventas del comercio en abril tuvieron considerable caída: Fenalco

Martín Monzón, CEO de la plataforma Fincaraiz.com.co, explicó que “los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque, tras la pandemia, la demanda empezó a crecer y la oferta no fue suficiente”.

Agregó que los arrendadores han optado por un segmento dedicado a 'la renta corta', en donde se alquilan lugares por pocos días en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza significativa para los habitantes de la zona y ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”.

Vale mencionar que este fenómeno urbanístico se refiere a que un barrio o ciudad se renueve y así se incremente su valor. Por lo general son lugares atractivos para los turistas por su valor histórico o atractivo natural.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?