Las ciudades de Colombia con el arriendo más caro

El pago de arriendo es uno de los rubros que más ha incrementado este año.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

El gasto por el pago de arriendos se ha convertido en uno de los rubros que más ha incrementado este año por cuenta de la inflación.

Sin importar cuánta suba el costo de los arriendos, sigue siendo una de las obligaciones que los colombianos no pueden dejar de pagar, aplazar o, como en el caso de algunos productos, dejar de consumir.

El arriendo, sin importar el costo, hay que pagarlo”, dijo Julia Rodríguez, quien vive en Bogotá.

Lea más: Renta Ciudadana: ¿cuánto dura activo el código para retirar en cajero?

Aseguró que el año pasado pagaba $800.000 mensuales por el arriendo del apartamento donde vive actualmente y que este año paga $870.000, incremento que ha hecho que deje de pagar servicios de entretenimiento.

El caso de Julia es común entre muchos colombianos que viven en arriendo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el total de los hogares que pagan renta mensual en el país ascienden al 40.2%.

En todo el país los arriendos han incrementado. De acuerdo con el portal FincaRaiz.com, en los últimos años se ha observado un aumento en los precios de los arriendos en Colombia, especialmente en ciudades principales como Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%) y Bogotá (7,3%).

Las tres ciudades están en el 'top' de las capitales donde ha aumentado el precio de renta en general (apartamentos, casas o locales).

Mientras que para apartamentos, la ciudad que lidera los precios más altos es Cartagena, con un alza de 8,2%, seguida de Medellín y Bogotá.

Primera obligación

Verónica Traviezo, una venezolana que vive en Bogotá hace algunos años, sostiene que destina cerca del 50% de su salario entre el pago de arriendo y servicios públicos. "Es una de las obligaciones que tengo que cumplir antes que cualquier otras cosa, porque implica la seguridad de mi familia y mi hogar", dijo.

Paula Restrepo, quien reside en Bogotá, dijo que "el arriendo es una de las primeras cosas que yo tengo que pagar y me ha tocado recortar de otros rubros porque ha subido muchísimo".

Aseguró que paga $1.700.000 de arriendo y de su salario mensual eso representa aproximadamente el 60%.

Entre tanto, Angélica Meza aseguró que con el incremento de este año "estoy pagando un valor mucho más alto respecto a años anteriores y eso generó una disminución en mi capacidad de adquisición porque el incremento de mis ingresos no fue igual que al de mis gastos (...) en la actualidad invierto en mi arriendo más del 60% de mis ingresos".

De interés: Ventas del comercio en abril tuvieron considerable caída: Fenalco

Martín Monzón, CEO de la plataforma Fincaraiz.com.co, explicó que “los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque, tras la pandemia, la demanda empezó a crecer y la oferta no fue suficiente”.

Agregó que los arrendadores han optado por un segmento dedicado a 'la renta corta', en donde se alquilan lugares por pocos días en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza significativa para los habitantes de la zona y ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”.

Vale mencionar que este fenómeno urbanístico se refiere a que un barrio o ciudad se renueve y así se incremente su valor. Por lo general son lugares atractivos para los turistas por su valor histórico o atractivo natural.


Temas relacionados

Colpensiones

Estos son los colombianos que quedarán por fuera del traslado pensional si no actúan hoy

Este jueves 16 de julio vence el plazo para solicitar el traslado entre Colpensiones y los fondos privados, un trámite que exige revisar la historia laboral, cumplir requisitos de edad y demás.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



La industria manufacturera volvió a terreno negativo en mayo: producción cayó 0,4% y ventas 0,8%

El Dane reportó una caída de 0,4% en la producción real de la industria manufacturera durante mayo de 2026, mientras la ANDI advirtió que el sector no logra consolidar una recuperación sólida.

Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino