Lanzan estrategias para reactivar la frontera

Se espera conocer si para el mes de diciembre se realizará la reapertura de esta zona binacional.
Frontera con Venezuela.
Frontera con Venezuela. Crédito: AFP

En los dos últimos meses se han realizado mesas de trabajo para escuchar propuestas de los gremios y autoridades, frente a las ventajas y desventajas de una reapertura fronteriza, en medio de la pandemia.

Comerciantes y empresarios coinciden en señalar que la reactivación económica de la ciudad está relacionada con la normalización del paso de la población migrante por los tres puentes internacionales.

Una de las propuestas consiste en gestionar recursos que permitan crear estrategias, como la identificación biómetrica en los pasos legales en plena zona de frontera.

Le puede interesar: Millonarias pérdidas en Avianca Holdings durante tercer trimestre de 2020

Igualmente, se espera coordinar con el área metropolitana de Cúcuta, los protocolos de bioseguridad que deberán ejecutarse en el transporte público que movilizará a los migrantes desde los puentes internacionales hacía los diferentes puntos de abastecimiento de la ciudad.

Se espera la ayuda de organismos internacionales en otra estrategia a aplicar, como la creación de un tablero de control con el objetivo de realizar seguimiento entre los dos países, se requiere ejecutar por razones sanitarias y epidemiológicas.

Aunque los expertos consideran que estas medidas podrían impactar de manera negativa a los ciudadanos venezolanos, para quienes cada día empora el panorama económico, cada vez que deciden ingresar a Colombia, en busca de alimentos, medicinas y trabajo.

Las autoridades consideran oportuno crear un plan B que consiste en formar una zona de abastecimiento, un circuito comercial en donde los empresarios den a conocer sus productos y bienes y se logre incrementar la demanda para la población migrante; dichas zonas podrían estar localizadas en el puente de Tienditas o en La Parada.

Lea además: Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Se busca ante todo evitar as aglomeraciones, con el objetivo de frenar los contagios de covid-19, pero aplicar esta estrategia significa un gran esfuerzo logístico, teniendo en cuenta la importancia de un anillo de seguridad, además de baños públicos, acordonamiento del perímetro y protocolos de bioseguridad permanentes para las personas que se trasladen a trabajar en la zona de manera permanente.

Igualmente, se busca reactivar el paso de carga, con los acercamientos dados con representantes de los gremios del vecino país para restablecer el intercambio económico binacional de manera formal y legal.

Por último, es importante activar, de manera inmediata, los procedimientos de transporte de carga, logístico y aduaneros que posibiliten las operaciones de exportación e importación en los pasos habilitados en Norte de Santander.

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.