"La reforma tributaria puede quebrar la economía colombiana": exdirector de la Dian

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, señala que la reforma tributaria que propone el Gobierno Petro generará más impuestos.
Lisandro Junco
Lisandro Junco, exdirector de la Dian, señala que la reforma tributaria que propone el Gobierno Petro generará más impuestos. Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Lisandro Junco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), expresó su preocupación por las implicaciones que tendría la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Junco advirtió que la propuesta no solo afectaría la economía general del país, sino también el bolsillo de los ciudadanos, especialmente con la implementación de nuevos impuestos y ajustes a las retenciones en la fuente.

Junco criticó duramente al Gobierno por lo que considera una estrategia de desinformación sobre los verdaderos efectos de la reforma. "Esta es una reforma que tiene muchos mensajes falsos por parte del Gobierno: no genera más presupuesto para el año 2025, no genera reactivación económica y apunta a la informalidad de todos los sectores", afirmó.

Le puede interesar: “Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

¿Cuál es el gran cambio que generará la reforma tributaria?

Uno de los puntos más sensibles para Junco es el impacto que el cambio en el impuesto al carbono y los combustibles tendría sobre los colombianos. "El impuesto al carbón cambia la base gravable, lo que se traduce en un incremento significativo en los precios de la gasolina o el combustible, encareciendo el costo para los ciudadanos cuando vayan a tanquear su vehículo", advirtió.

A esto se suma el encarecimiento de los servicios públicos, según Junco. "Van a colocar unos valores adicionales a los servicios públicos. Entonces esta reforma le va a costar a todos los colombianos", explicó.

El exdirector también destacó que la reforma tiene el potencial de desestabilizar la economía del país. "Este proyecto dice que Colombia es un paraíso fiscal. Entonces si se están pagando impuestos por todos lados, no estamos llegando a ningún lado y esta reforma puede quebrar la economía colombiana", añadió.

En cuanto a las retenciones en la fuente, Junco señaló que el cambio propuesto en las tarifas podría perjudicar a los contribuyentes, especialmente a aquellos que solían obtener saldos a favor en su declaración de renta. "Con ello, están llevando a muchas personas a pagar tarifas más altas", comentó.

Otro tema que genera preocupación es la ley de catastro multipropósito, que permitirá al Instituto Geográfico Agustín Codazzi actualizar los avalúos catastrales: "Subirán los avalúos catastrales y esto incluirá a personas de clase media para que paguen un impuesto al patrimonio", advirtió Junco.

En su intervención, también resaltó que, aunque las personas naturales aportan solo una pequeña fracción del recaudo general, el Gobierno espera que las retenciones generen un ingreso adicional de cinco billones de pesos. Sin embargo, Junco cuestionó este cálculo y advirtió que podría haber una disminución en el consumo de juegos de azar, uno de los componentes previstos para aumentar los ingresos fiscales.

Vea también: “La ley de financiamiento no generaría los $12 billones en recursos”: Anif

Finalmente, hizo un llamado al Congreso a evaluar cuidadosamente la reforma, señalando que "el proyecto va a generar un presupuesto más desfinanciado".


Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli