La mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda su vida, según OCDE

Los autores del estudio hicieron notar que la elevada prevalencia de la pobreza y un mercado laboral con mucha informalidad.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda su vida, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la que la educación es uno de las principales razones que explican la falta de movilidad social en México.

En un informe sobre los problemas del "ascensor social", la organización destacó que cada año adicional de educación de los padres supone seis meses adicionales para sus hijos en México, frente a los cinco de media en la OCDE.

La baja movilidad en términos de ingresos en México, si se compara con el conocido como el "club de los países desarrollados", queda ilustrado en que el 48 % (frente al 31 %) de las personas cuyos padres pertenecen al 20 % más pobre, acaban en ese mismo estrato social y sólo un 4 % (frente al 17 %) logran escalar hasta el 20 % más privilegiado.

Además, un 52 % de los mexicanos con progenitores en el 20 % más rico (comparado con el 42 %) se quedan también en ese grupo de privilegiados.

Los autores del estudio hicieron notar que la elevada prevalencia de la pobreza, un mercado laboral con mucha informalidad y con poca presencia de las mujeres, así como una calidad escolar insuficiente en zonas deprimidas y la exclusión financiera, están detrás de una movilidad social excepcionalmente baja.

Incluso si se compara con otros países latinoamericanos o con otras economías emergentes, en México las posibilidades de que los que forman parte del 20 % más pobre lleguen a un nivel de ingresos medio es inferior que en Brasil, China, Indonesia o Sudáfrica.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación