La mitad de las mujeres colombianas tiene trabajos informales, según estudio

La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país.
Vendedora ambulante en las calles de Bogotá / Colprensa
Crédito: Vendedora ambulante en las calles de Bogotá / Colprensa

El 49,3 % de las mujeres de Colombia trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres, reveló un informe difundido por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país y la localidad con más mujeres en esta situación es Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con el 71 %.

El investigador del Observatorio Andrés García-Suaza explicó en un comunicado de la Universidad del Rosario que "las mujeres son las más afectadas por el empleo informal", un "patrón que se repite en todas las áreas metropolitanas excepto en Cartagena".

La capital colombiana es una de las que presenta una tasa más baja, con un 43,2 % de mujeres en informalidad, además de Manizales (43 %) y Medellín (45,1 %).

En cambio, Montería (62,4 %), Pasto (60,7 %), Bucaramanga (59,2 %), Ibagué (58,5 %) y Barranquilla (58 %) son las ciudades con cifras más altas.

Además, las localidades de Cali, Pereira e Ibagué presentan una diferencia de 7,5 puntos porcentuales entre la informalidad en los hombres y las mujeres, lo que "indica graves problemas en términos del mercado laboral femenino para estas ciudades", aseguró García-Suaza.

El informe determina que las mayores tasas de informalidad se encuentran en los sectores de ventas y servicios, construcción, transporte, trabajos manufactureros o peluquería, entre otros.

Para García-Suaza, una de las claves del fenómeno es la educación, ya que a más nivel educativo menos tasa de informalidad hay.

"En el sector rural la informalidad alcanza el 80 %, y eso se relaciona con el escaso acceso a la educación", aseveró.

En el primer trimestre de 2018, la tasa de informalidad general para Colombia fue del 47,3 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.


Temas relacionados

Inundaciones

Fedearroz reporta 13.000 hectáreas de arroz afectadas por las inundaciones en los Llanos

El gremio reportó la afectación de cerca de 13.000 hectáreas de arroz en Casanare y Arauca, tras las inundaciones registradas en la región.
Inundación de San Luis de Palenque (Casanare)



Corte Suprema facilitó el acceso a la pensión de sobrevivientes para estos familiares

La Corte Suprema reiteró que la dependencia económica para acceder a la pensión de sobrevivientes no exige indigencia y recordó los requisitos para obtenerla.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.