La mitad de las mujeres colombianas tiene trabajos informales, según estudio

La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país.
Vendedora ambulante en las calles de Bogotá / Colprensa
Crédito: Vendedora ambulante en las calles de Bogotá / Colprensa

El 49,3 % de las mujeres de Colombia trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres, reveló un informe difundido por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país y la localidad con más mujeres en esta situación es Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con el 71 %.

El investigador del Observatorio Andrés García-Suaza explicó en un comunicado de la Universidad del Rosario que "las mujeres son las más afectadas por el empleo informal", un "patrón que se repite en todas las áreas metropolitanas excepto en Cartagena".

La capital colombiana es una de las que presenta una tasa más baja, con un 43,2 % de mujeres en informalidad, además de Manizales (43 %) y Medellín (45,1 %).

En cambio, Montería (62,4 %), Pasto (60,7 %), Bucaramanga (59,2 %), Ibagué (58,5 %) y Barranquilla (58 %) son las ciudades con cifras más altas.

Además, las localidades de Cali, Pereira e Ibagué presentan una diferencia de 7,5 puntos porcentuales entre la informalidad en los hombres y las mujeres, lo que "indica graves problemas en términos del mercado laboral femenino para estas ciudades", aseguró García-Suaza.

El informe determina que las mayores tasas de informalidad se encuentran en los sectores de ventas y servicios, construcción, transporte, trabajos manufactureros o peluquería, entre otros.

Para García-Suaza, una de las claves del fenómeno es la educación, ya que a más nivel educativo menos tasa de informalidad hay.

"En el sector rural la informalidad alcanza el 80 %, y eso se relaciona con el escaso acceso a la educación", aseveró.

En el primer trimestre de 2018, la tasa de informalidad general para Colombia fue del 47,3 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.