La mitad de las mujeres colombianas tiene trabajos informales, según estudio

La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país.
Vendedora ambulante en las calles de Bogotá / Colprensa
Crédito: Vendedora ambulante en las calles de Bogotá / Colprensa

El 49,3 % de las mujeres de Colombia trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres, reveló un informe difundido por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país y la localidad con más mujeres en esta situación es Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con el 71 %.

El investigador del Observatorio Andrés García-Suaza explicó en un comunicado de la Universidad del Rosario que "las mujeres son las más afectadas por el empleo informal", un "patrón que se repite en todas las áreas metropolitanas excepto en Cartagena".

La capital colombiana es una de las que presenta una tasa más baja, con un 43,2 % de mujeres en informalidad, además de Manizales (43 %) y Medellín (45,1 %).

En cambio, Montería (62,4 %), Pasto (60,7 %), Bucaramanga (59,2 %), Ibagué (58,5 %) y Barranquilla (58 %) son las ciudades con cifras más altas.

Además, las localidades de Cali, Pereira e Ibagué presentan una diferencia de 7,5 puntos porcentuales entre la informalidad en los hombres y las mujeres, lo que "indica graves problemas en términos del mercado laboral femenino para estas ciudades", aseguró García-Suaza.

El informe determina que las mayores tasas de informalidad se encuentran en los sectores de ventas y servicios, construcción, transporte, trabajos manufactureros o peluquería, entre otros.

Para García-Suaza, una de las claves del fenómeno es la educación, ya que a más nivel educativo menos tasa de informalidad hay.

"En el sector rural la informalidad alcanza el 80 %, y eso se relaciona con el escaso acceso a la educación", aseveró.

En el primer trimestre de 2018, la tasa de informalidad general para Colombia fue del 47,3 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.


Temas relacionados

Dólar

¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.
Dólar y Trump



Ocho productos que bajan de precio tras caída del precio del dólar en Colombia en las ultimas semanas

Los precios de productos en varios sectores se ven impactados por los cambios en los precios del dólar en Colombia.

Más de 9.000 millones de dólares llegarán a Colombia para financiar proyectos entre 2026 y 2030

El plan contempla inversiones para fortalecer la transformación productiva, promover alianzas entre el sector público y el privado, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.