Breadcrumb node

La millonaria multa que deberá pagar Claro por publicidad engañosa sobre servicios de WhatsApp

La entidad evidenció que la empresa de servicios de comunicación móvil entregó información confusa con las piezas publicitarias.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 26, 2023 - 11:24
Claro Colombia
Claro Colombia
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio en las últimas horas sancionó con $730.800.000 a la empresa de telecomunicaciones Claro por emitir publicidad engañosa.

La entidad evidenció que la empresa de servicios de comunicación móvil entregó información confusa con las piezas publicitarias en las que ofertaba la promoción: “Sim card prepago 3x3 beneficios” “disfruta durante 3 meses 21 GB; 7 GB cada mes + Whatsapp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”, la cual podría inducir a error a los usuarios.  

Lea también: Claro responde tras investigación por negar la portabilidad a sus usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que el engaño o la confusión se comprobó ante la falta de claridad en la información entregada en la publicidad, pues el uso del servicio de WhatsApp se ofreció de manera ilimitada, pero solo para algunos eventos de baja calidad, sin informar a los usuarios cuáles eran esos eventos, y que las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales o en su defecto podría no estar disponibles en dicha promoción.  

Contra la decisión proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor. 

Claro y Movistar son investigados por negar la portabilidad a sus usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación administrativa contra las compañías de servicios móviles Claro y Movistar, por rechazar sin argumentos la portabilidad numérica a sus usuarios.

Según precisó la SIC, en la mayoría de los casos en los que se negó la portabilidad, fue con el argumento de que los solicitantes no eran los titulares de las líneas o estaban en mora con el pago de sus facturas, lo que era falso.

Lea también: La millonaria sanción a Movistar por impedir la portabilidad a sus usuarios

Además, estas dos prestadores no cumplieron con remitir al Administrador de Bases de Datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital