La millonaria sanción a Movistar por impedir la portabilidad a sus usuarios

Movistar recibió una multa por más de $626.000 millones.
Movistar
Movistar Crédito: Twitter: @MovistarCo

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso este jueves una millonaria sanción a la empresa de telecomunicaciones Movistar, por impedir que sus usuarios puedan cumplir con su derecho de portabilidad.

La multa emitida por más de $626.000 millones, se debe a que la autoridad de control, evidenció que Movistar rechazó las solicitudes de portabilidad hacia otros operadores, con el argumento de que los usuarios no eran los titulares de las líneas o que los mismos se encontraban en mora.

Le puede interesar en este espacio: Los colegios colombianos que podrían ser escogidos como los mejores del mundo

“Movistar rechazó algunas solicitudes de portabilidad indicando que el nombre suministrado en la solicitud no coincidía con la información de sus sistemas, sin embargo, la SIC pudo comprobar que se trataba de problemas de digitación en las bases de datos”, detalló la autoridad de control a través de un comunicado.

De igual forma, dijo que la información que fue emitida por la compañía carecía de exactitud, por lo que fue necesario recurrir a la información de sus sistemas.

“Se determinó que la empresa de telefonía respondió de forma inexacta e incompleta parte de la información que le fue requerida por la Superintendencia de Industria y Comercio en el trámite de la actuación administrativa”, agregó.

Le puede interesar: Fenómeno del Niño generaría alza en las tarifas de energía, advierte MinMinas

La SIC detalló que la empresa tampoco dijo que efectivamente se emitieron los soportes de dichos rechazos al Administrador de Bases de Datos, de acuerdo con lo exigido por la ley.

En esta decisión, proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.


Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.