Gasolina.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
8 Mar 2019 08:30 PM

La gasolina volvió a subir de precio

El Ministerio de Minas y Energía anunció los valores de referencia para el mes de marzo.
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

El Gobierno Nacional reveló los valores que regirán para el mes de marzo en el tema los combustibles, los cuales volverán a subir a partir de este sábado 09 de marzo.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasolina motor corriente, tendrá aumento promedio de $45 por galón, quedando en 9152.

Por su parte el ACPM subirá su precio un promedio de 89 pesos y se ubicará en $8.674 por galón.

"El incremento en los precios de referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional del crudo en las últimas semanas, donde se registró un aumento en su precio de 61 dólares por barril durante enero a 67 dólares en febrero del presente año, indicó esta autoridad.

Lea aquí: Alza en precios de los combustibles podría elevar la inflación: Analistas

Así mismo recordó que "con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, los consumidores pagarán cerca de $1.000 menos de lo que podría costar el galón de ACPM sin este mecanismo de estabilización, por la alta volatilidad de los precios internacionales".

En la ciudad de Bogotá los precios de referencia quedaron en $9.586 para la gasolina y $9.608 para el ACPM. Los nuevos precios de referencia se empezarán a regir desde este sábado en todo el país.

Otras noticias: ¿Cuánto ha subido el precio de la gasolina desde agosto de 2018?

"Asimismo se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los EE. UU., mercado de referencia para Colombia, del orden del 10% para la gasolina y 7% para el diésel durante el mes de febrero, esto debido a la mayor demanda estacional de combustibles en ese país", dijo el MinMinas.

En el último año se ha registrado un encarecimiento de la gasolina del 7%, pues el combustible ha incrementado casi 700 pesos desde enero del 2018, llevando al galón a un valor promedio de 9 mil 108 pesos, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Lea también: Aumentan precios de gasolina y ACPM a partir de este 1 de febrero

Ante esta situación, varios sectores que se ven afectados por las constantes alzas, como los transportadores, han pedido que se tomen medidas para evitar que el precio de los combustibles sigan creciendo en esta proporción.

Es por esto que la cartera de Minas y Energía anunció que se revisará la fórmula con la que se calcula el costo de la gasolina.