Breadcrumb node

La élite económica mundial se reúne en Davos más optimista que nunca

También habrá una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia o Panamá, entre otros.

Actualizado:
Martes, Enero 23, 2018 - 00:09
000_XG427.jpg
AFP

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en el foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian activistas y oenegés.

LEA TAMBIÉN: Lo que hay saber sobre el foro de Davos

El primer ministro indio Narendra Modi será el primer jefe de Estado en intervenir en la exclusiva estación suiza, donde la nieve cayó intensamente en las últimas horas y provocó algunos retrasos.

En un mensaje a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF), el papa Francisco pidió a los participantes que trabajen para construir sociedades "capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor".

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año estarán en la estación suiza, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel o el rey de España, Felipe VI.

También habrá una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia o Panamá, entre otros.

Pero el más esperado es sin duda Donald Trump, que acudirá el viernes a Davos después de que los republicanos y los demócratas estadounidenses alcanzaran el lunes un acuerdo provisional para poner fin al cierre presupuestario.

Su carácter imprevisible y sus conocidas críticas a la globalización y al liberalismo --el credo de la mayoría de participantes del foro-- auguran un choque con sus posiciones proteccionistas y su famoso lema 'Estados Unidos primero'.

La semana estará repleta de seminarios de todo tipo, que abordan temas no sólo económicos sino sociales y tecnológicos, como las consecuencias de las 'fake news' o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado".

Narendra Modi, que viene a Suiza acompañado de dos yoguis, abrirá el foro el martes, antes de la intervención de su homólogo canadiense Justin Trudeau.

Optimismo en niveles récord 

En lo económico, el foro se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución de Washington elevó de 3,7% a 3,9% su previsión de crecimiento para 2018, un optimismo apuntalado por la reforma fiscal en Estados Unidos, al tiempo que revisó también al alza la previsión de Brasil y México, las mayores economías latinoamericanas.

Sin embargo, la propia directora general del FMI reconoció al presentar las cifras que "hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento".

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord.

La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% de ellos creen que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

"Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado", explicó en el mismo sentido a la AFP Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, que prevé una mejora para al menos el próximo año.

Davos es también y ante todo un buen lugar para hacer negocios, como demuestra la presencia entre otros del consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon. En 2017 cobrará 29,5 millones de dólares anuales, el sueldo que tenía antes de la crisis financiera de 2008.

Frente a ellos, la oenegé Oxfam recordó el lunes que el 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos mientra que las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico.

Con información de AFP