Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, su par chino
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, su par chino
AFP
27 Ago 2019 10:17 AM

¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

Craig Allen, presidente del consejo de negocios Estados Unidos-China, habló con LA FM sobre el conflicto comercial que golpea al mundo.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

China y Estados Unidos instaron al diálogo con la esperanza de frenar la escalada de su guerra comercial, tres días después del anuncio por ambas partes de alzas recíprocas de aranceles aduaneros, que preocupan cada vez más a las empresas y a los mercados.

Una semana antes de que entren en vigor estas sanciones mutuas, Pekín exhortó a la calma y la "cooperación", pero su divisa, el yuan, volvió a bajar, generando más presión sobre el comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, vale la pena destacar que las tensiones a nivel comercial entre estas dos naciones no son nuevas, y ahora Trump, en esta coyuntura, ha decidido tomar un acercamiento más directo al problema para buscar soluciones.

"Han subido las sanciones y aranceles entre un 15 y 20 por ciento de cada cosa que se importa desde China (...) si bien están tratando de llevar algunas negociaciones, no han llegado a buen puerto (...) el comercio está complicado, las exportaciones de Estados Unidos han bajado un 18 por ciento y las importaciones un 12", fue el panorama general actual que ofreció a LA FM Craig Allen, presidente del consejo de negocios Estados Unidos-China.

En otras noticiasProstituta estaría involucrada en la muerte de famoso chef en Nueva York

Pero, como dijo Trump, ¿realmente los chinos están acabando con la industria de los Estados Unidos? Craig considera que ha tenido sus efectos, pero el panorama es más complejo.

"Es una realidad que China no acata las resoluciones que se tomaron hace 20 años, y es justo que Estados Unidos o cualquier otro país hable de que hay determinadas cosas que no están bien manejadas (...) hay cierta injusticia", inició.

Sin embargo, continuó, "de ninguna manera ayuda culpar a China por todos los problemas de Estados Unidos, la industrialización y pérdidas de trabajo son situaciones bastante más complejas (...) las inversiones últimamente han estado enfocadas en tecnología, lo cual implica que haya menos trabajo para los seres humanos (...) la industria de Estados Unidos sigue siendo fuerte, pero simplemente hay menos puestos de trabajo porque se han suplantado con inversiones tecnológicas".

Consulte además: A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al rey Juan Carlos

¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

0:27 5:25

Las conversaciones

"China nos llamó (...) nos dijo 'regresemos a la mesa de negociaciones', así que vamos a volver", dijo Trump a la prensa en la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia). "Vamos a reanudar las negociaciones muy pronto. Pienso que alcanzaremos un acuerdo", añadió el magnate republicano.

"Recibimos dos llamadas, dos muy buenas llamadas", contó Trump a los periodistas. "Quieren un acuerdo", aseguró el presidente estadounidense, quien de paso elogió a su homólogo chino, Xi Jinping. "Es un gran líder (....) entiende cómo funcionan las cosas", señaló.

De interés: Odebrecht se declaró en quiebra también en EE.UU.

La guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales se recrudeció después de que China anunciara un aumento de sus aranceles sobre los productos estadounidenses, que representan 75.000 millones de dólares en importaciones anuales.

Washington replicó luego anunciando nuevos aranceles sobre los bienes chinos, que según lo previsto entrarán en vigor en septiembre y diciembre. Esta escalada en la guerra comercial chino-estadounidense preocupa a las otras potencias mundiales, inquietas por amenazas de recesión en Europa y Estados Unidos.

Fuente
LA FM - AFP