La medida cuenta con la autorización de la Aerocivil.
4 Jul 2019 06:18 PM

Juez ordenó a Avianca reintegrar a piloto despedido tras huelga de Acdac

La decisión, que ya fue apelada por Avianca, se basa en que, el trabajador participó de manera directa en el cese de actividades.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El juzgado 20 laboral del Circuito de Bogotá, ordenó en primera instancia, el reintegro del Capitán Jaime Garzón, uno de los pilotos de Avianca que fue despedido luego de que se declarara ilegal la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) realizada en 2017.  

De acuerdo con el abogado Carlos Ballesteros, "se dictó una sentencia que ordena el reintegro del capitán Jaime Garzón, al cargo que venía desempeñando. Además del reconocimiento de pago de salarios y prestaciones sociales por el tiempo que estuvo desvinculado más los aportes al sistema de seguridad social".  

Le puede interesar: Anko van der Werff, el holandés que estará al frente de Avianca

La decisión, que ya fue apelada por Avianca, se basa en que, el trabajador participó de manera directa en el cese de actividades. "La razón es que el Capitán, según el juez, gozaba de fuero sindical y que, si bien es cierto que la huelga fue declarada ilegal, la justicia ha considerado que hay que hacerse una diferenciación entre si el trabajador fue a la huelga y la orientó o simplemente por las condiciones de la huelga no prestaron el servicio", explicó Ballesteros.  

La otra razón, según el abogado, "es que el juez consideró que Avianca no siguió los procedimientos establecidos en el contrato laboral y por eso se ordena el reintegro de esta persona". Por ahora habrá que esperar la decisión de la Segunda instancia del Tribunal Superior de la Sala Laboral, que se podría dar en los próximos cuatro meses, indicó el jurista. 

En 2018 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó reintegrar a cuatro pilotos que habían sido despedidos. "Las razones que adujo el juez en este caso particular son válidas para cualquiera de los que fueron desvinculados independientemente de que gozaran o no de fuero sindical", explicó Ballesteros.  

Fuente
Sistema Integrado de Información