Juez ordenó a Avianca reintegrar a piloto despedido tras huelga de Acdac

La decisión, que ya fue apelada por Avianca, se basa en que, el trabajador participó de manera directa en el cese de actividades.
La medida cuenta con la autorización de la Aerocivil.
Crédito: AVIANCA

El juzgado 20 laboral del Circuito de Bogotá, ordenó en primera instancia, el reintegro del Capitán Jaime Garzón, uno de los pilotos de Avianca que fue despedido luego de que se declarara ilegal la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) realizada en 2017.

De acuerdo con el abogado Carlos Ballesteros, "se dictó una sentencia que ordena el reintegro del capitán Jaime Garzón, al cargo que venía desempeñando. Además del reconocimiento de pago de salarios y prestaciones sociales por el tiempo que estuvo desvinculado más los aportes al sistema de seguridad social".

Le puede interesar: Anko van der Werff, el holandés que estará al frente de Avianca

La decisión, que ya fue apelada por Avianca, se basa en que, el trabajador participó de manera directa en el cese de actividades. "La razón es que el Capitán, según el juez, gozaba de fuero sindical y que, si bien es cierto que la huelga fue declarada ilegal, la justicia ha considerado que hay que hacerse una diferenciación entre si el trabajador fue a la huelga y la orientó o simplemente por las condiciones de la huelga no prestaron el servicio", explicó Ballesteros.

La otra razón, según el abogado, "es que el juez consideró que Avianca no siguió los procedimientos establecidos en el contrato laboral y por eso se ordena el reintegro de esta persona". Por ahora habrá que esperar la decisión de la Segunda instancia del Tribunal Superior de la Sala Laboral, que se podría dar en los próximos cuatro meses, indicó el jurista.

En 2018 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó reintegrar a cuatro pilotos que habían sido despedidos. "Las razones que adujo el juez en este caso particular son válidas para cualquiera de los que fueron desvinculados independientemente de que gozaran o no de fuero sindical", explicó Ballesteros.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026