Iván Duque y Boris Johnson formalizaron la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio

Luego de que Colombia culminara con todos los trámites internos constitucionales y legales.
Iván Duque y Boris Johnson
Iván Duque y Boris Johnson Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, como parte de su visita de trabajo al Reino Unido. Durante el encuentro, los dos mandatarios formalizaron la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de que Colombia culminara con todos los trámites internos constitucionales y legales.

"El país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada seis meses", informó Casa de Nariño.

Lea también: ACM aseguró que este año el sector minero aportará $5.2 billones en rentas y regalías

El mandatario colombiano reveló en su cuenta de Twitter que, "durante visita de trabajo a Londres, sostuvimos grato encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Abordamos la formalización del TLC, la transición energética, lucha contra crisis climática, migración y seguridad, llevando nuestras relaciones bilaterales a su punto más alto".

Desde el Gobierno también se conoció que el diálogo bilateral para la entrada en vigor del Tratado se concentró en capítulos como protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.

Según cifras oficiales, el Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia, con una cifra acumulada de USD 22,6 billones, entre 2001 y 2021. Tan solo el año pasado la inversión ascendió a USD 402,4 millones.

Tras este encuentro se espera que, en las próximas horas, Colombia se convierta en el primer país del mundo en suscribir la denominada la Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la Vida Silvestre, por lo que el presidente Duque sostendrá encuentros con los mayores aportantes y donantes de ese país, en los proyectos ambientales de Colombia y con autoridades del Gobierno británico.

Le puede interesar: Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 1,20 %

Conversará también con Alok Sharma, el Presidente de la COP 26, sobre la importancia de movilizar financiamiento climático a escala para acelerar la transición de Colombia hacia un futuro verde.

En este encuentro serán anunciadas tres iniciativas conjuntas que reunirán a los sectores público y privado, ayudando a movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones, el crecimiento sostenible y la protección de la biodiversidad en Colombia.

Además, el presidente Duque y Sharma resaltarán el lanzamiento de 19 nuevos proyectos, transformadores e innovadores, para apoyar las prioridades de acción climática de Colombia, reveló la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación