El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno
Foto del video
7 Nov 2018 08:18 AM

Iván Duque anuncia circular de austeridad, al margen del IVA del 18 por ciento

"Si todos ponemos, Colombia gana", aseguró el presidente tras 90 días de gobierno. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que la circular de austeridad, directiva que busca generar ahorros en materia de nóminas paralelas, viáticos, publicidad y eventos, esquemas de seguridad y eficiencia administrativa. Otro de los propósitos del presidente Duque es que en la rama ejecutiva, empezando por el mandatario, se tenga una reducción en el tamaño de los esquemas de seguridad.

El Presidente de la República se mostró abierto al diálogo sobre el debate que ha generado la ley de financiamiento, iniciativa que fue radicada en el Congreso. El mandatario expresó que si todos ponen Colombia gana frente a un objetivo que tiene el gobierno de superar un déficit superior a los 14 billones de pesos.

El mandatorio indicó que sobre la discusión del IVA y gravar con ese tributo los productos de la canasta familiar, no es un inamovible del Gobierno Nacional con la posibilidad de escuchar otras alternativas que generen estabilidad financiera. “Nosotros sabemos que hay dificultades, y siempre que hay dificultades, Colombia se crece y siempre ha sido así. El Congreso de la República nunca le ha fallado cuando se necesitan avanzar en las reformas que se necesitan, escuchando y dialogando así lo vamos hacer”, recalcó Duque.

Duque invitó a los sectores productivos del país para que se sumen a la discusión, con la meta de detectar las mejores medidas que necesita el país. “Vamos hacer una gran discusión con todos los sectores productivos del país, lo vamos hacer escuchando cual es el mejor camino, me parece sano que se mire la posibilidad de asegurar recursos para el 2019”, sostuvo Duque.

“Si todos ponemos Colombia gana, yo estoy seguro que lo vamos hacer que lo tenemos que hacer por el bien del país, esa es la grandeza que necesitamos todos poner en estos momentos para que Colombia sea vista como la potencia regional que todos queremos”, agregó.

El mandatario señaló, previamente a su intervención, que la iniciativa busca igualmente que "nosotros también tengamos una racionalización, mayor transparencia y supervisión en el gasto en materia de publicidad y eventos" y agregó que "también les podamos decir a los colombianos que vamos a tener mejores herramientas de eficiencia administrativa”.

Duque señaló que la austeridad tiene que ser un esfuerzo de todos los colombianos “para que los recursos para los más necesitados los garanticemos, dando ejemplo desde la cabeza del Estado”. El Presidente también recordó que uno de los propósitos de su Gobierno es que "las iniciativas de austeridad generen ahorros por más de seis billones de pesos en el cuatrienio, empezando el año entrante con un ahorro de 1,2 billones de pesos".

El mandatario también insistió en la defensa de la Ley de Financiamiento, aclarando en que muchas de las necesidades de los ministerios estaban desfinanciadas, además había un incremento de la deuda y se tenía que atender esa urgente necesidad. Iván Duque reiteró que se dio un debate en el Congreso de manera responsable para afrontar esas necesidades, especialmente el sector educativo y agregó que se logró el presupuesto más alto que ha tenido el país para ese sector de inversión. 

El mandatario también señaló que se amplió el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en un 48 por ciento en recursos y el Congreso supo en ese debate que si bien estaba aprobado el presupuesto, el ejercicio que se tenía que hacer era buscar 14 billones de pesos para atender los compromisos sociales.

El IVA

El gobierno presentó el miércoles 31 de octubre, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley con el que busca financiar el presupuesto de 2019 y que prevé, entre otros, gravar algunos productos de la canasta básica actualmente exentos de IVA.

La Ley de Financiamiento, considerada como una reforma tributaria, pretende conseguir 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las Farc que están "desfinanciados" en el presupuesto de 2019, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El proyecto de ley pretende unificar el IVA de la canasta básica y ajustar la tasa gradualmente hasta llegar a 17% en el 2021, agregó. 

Algunos de esos productos actualmente están exentos de este impuesto y otros pagan el 19%, como lo estableció una reforma tributaria en 2016 que decretó un alza de tres puntos porcentuales al IVA. Aunque el ministerio no ahondó en los detalles logísticos, el texto contempla que el 30% de los cerca de 48 millones de colombianos con menores ingresos -unos 4,3 millones de hogares- sean "beneficiados" con una "devolución" del valor del IVA. 

Además, la iniciativa incluye beneficios para las empresas al reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, disminuir impuestos por importaciones, descontar el 50% en la declaración de renta por pagos de impuestos de industria y comercio, y la mitad de los gravámenes que pagan por movimientos financieros. 

El proyecto de ley tendrá un paso difícil por el Congreso, donde el gobierno tiene mayorías pero no ha podido disciplinar a su bancada. El presidente Iván Duque, que en campaña prometió no subir impuestos, ha dicho que la iniciativa busca hacer frente al presupuesto "desfinanciado" que se encontró al asumir el poder el 7 de agosto. 

Sectores políticos y agremiaciones han expresado su oposición al proyecto por considerar que va a perjudicar a los más pobres, que en Colombia son el 26,9% de la población. "Nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan qué escoger" ante el alza del IVA, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.

La economía de Colombia, la cuarta de América Latina, creció un modesto 1,8% en 2017, el peor rendimiento en una década, por la caída de los precios del petróleo. El gobierno anterior, del expresidente Juan Manuel Santos, estimaba un repunte del 3% para 2018, en la línea de la previsión del 2,7% del Fondo Monetario Internacional.

Vea la intervención completa del presidente Iván Duque