Italia y Francia defienden ambiciosas reformas para superar crisis económica

Antes de finales de octubre presentarían un primer borrador para solventar la crisis derivada de la pandemia.
Giuseppe Conte, primer ministro italiano
Giuseppe Conte, primer ministro italiano. Crédito: AFP

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, coincidieron hoy en Cernobbio (norte de Italia) en que los países de la Unión Europea deben presentar planes de reformas ambiciosas para salir de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Ambos participaron este sábado en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad de Cernobbio, y expusieron algunas de las medidas urgentes que sus países necesitan.

"El verdadero desafío es afrontar los problemas estructurales que han impedido que Italia crezca" en los últimos años, destacó Conte, quien celebró que el país pueda disponer de más de 200.000 millones de euros de los 750.000 millones con los que estará dotado el Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Para obtener estas ayudas, los países europeos deberán presentar antes de finales de octubre un primer borrador con una lista de reformas que la Comisión Europea estudiará.

En este sentido, Conte avanzó que el 35 % de los fondos europeos que reciba Italia irán destinados a inversiones "verdes", mientras que el resto servirá para fomentar la digitalización, el desarrollo de una red nacional de fibra única y otras iniciativas que impulsen el crecimiento del país, como una reforma del sistema tributario.

En la misma línea se mostró el ministro de Economía francés, que recordó que por primera vez en la historia de la Unión los países miembros emitirán deuda conjunta para financiar este paquete de ayudas de hasta 750.000 millones.

Mencionó el plan de estímulos económicos que acaba de anunciar Francia por valor de 100.000 millones de euros y subrayó que la intención del Gobierno galo es que el país vuelva a tener "los niveles de producto interior bruto de 2019 en 2022".

Entre las prioridades de Francia y del conjunto de la Unión, Le Maire mencionó la inversión en tecnologías, la protección del medioambiente y la lucha contra el desempleo, esta última dirigida a "evitar un nuevo aumento de las desigualdades, que podría conducir a una crisis política y social".

En el foro también participaron otras personalidades, como la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, o el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Gentiloni opinó que los países europeos deben aprovechar los recursos del fondo de recuperación para resolver sus problemas estructurales.

Momentos antes intervino el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien instó a los países a no hacer de la Unión una mera institución a la que solicitar ayudas.

El jefe del Estado italiano subrayó que los países (en un mensaje dirigido al suyo) tienen que apostar por programas de reformas responsables y concretas, que fomenten la pronta recuperación de sus economías.

"A los Estados miembros se les ofrece una oportunidad única de contar con recursos sustanciales para reformas estructurales capaces no solo de salir de la crisis sino sobre todo de asegurar la prosperidad y el bienestar de las generaciones futuras", dijo.

El Gobierno italiano estimó en abril que la economía del país caerá un 8 % en 2020. El retroceso será del 10,8 %, según los cálculos de los economistas del Foro Ambrosetti, y de entre el 10 % y el 11 %, según la patronal italiana.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también participó en este foro y en una entrevista con el diario italiano "La Stampa" adelantó que la Comisión "será firme al comprobar" que los planes de los países contienen las reformas necesarias para superar sus deficiencias estructurales.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.