Italia y Francia defienden ambiciosas reformas para superar crisis económica

Antes de finales de octubre presentarían un primer borrador para solventar la crisis derivada de la pandemia.
Giuseppe Conte, primer ministro italiano
Giuseppe Conte, primer ministro italiano. Crédito: AFP

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, coincidieron hoy en Cernobbio (norte de Italia) en que los países de la Unión Europea deben presentar planes de reformas ambiciosas para salir de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Ambos participaron este sábado en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad de Cernobbio, y expusieron algunas de las medidas urgentes que sus países necesitan.

"El verdadero desafío es afrontar los problemas estructurales que han impedido que Italia crezca" en los últimos años, destacó Conte, quien celebró que el país pueda disponer de más de 200.000 millones de euros de los 750.000 millones con los que estará dotado el Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Para obtener estas ayudas, los países europeos deberán presentar antes de finales de octubre un primer borrador con una lista de reformas que la Comisión Europea estudiará.

En este sentido, Conte avanzó que el 35 % de los fondos europeos que reciba Italia irán destinados a inversiones "verdes", mientras que el resto servirá para fomentar la digitalización, el desarrollo de una red nacional de fibra única y otras iniciativas que impulsen el crecimiento del país, como una reforma del sistema tributario.

En la misma línea se mostró el ministro de Economía francés, que recordó que por primera vez en la historia de la Unión los países miembros emitirán deuda conjunta para financiar este paquete de ayudas de hasta 750.000 millones.

Mencionó el plan de estímulos económicos que acaba de anunciar Francia por valor de 100.000 millones de euros y subrayó que la intención del Gobierno galo es que el país vuelva a tener "los niveles de producto interior bruto de 2019 en 2022".

Entre las prioridades de Francia y del conjunto de la Unión, Le Maire mencionó la inversión en tecnologías, la protección del medioambiente y la lucha contra el desempleo, esta última dirigida a "evitar un nuevo aumento de las desigualdades, que podría conducir a una crisis política y social".

En el foro también participaron otras personalidades, como la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, o el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Gentiloni opinó que los países europeos deben aprovechar los recursos del fondo de recuperación para resolver sus problemas estructurales.

Momentos antes intervino el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien instó a los países a no hacer de la Unión una mera institución a la que solicitar ayudas.

El jefe del Estado italiano subrayó que los países (en un mensaje dirigido al suyo) tienen que apostar por programas de reformas responsables y concretas, que fomenten la pronta recuperación de sus economías.

"A los Estados miembros se les ofrece una oportunidad única de contar con recursos sustanciales para reformas estructurales capaces no solo de salir de la crisis sino sobre todo de asegurar la prosperidad y el bienestar de las generaciones futuras", dijo.

El Gobierno italiano estimó en abril que la economía del país caerá un 8 % en 2020. El retroceso será del 10,8 %, según los cálculos de los economistas del Foro Ambrosetti, y de entre el 10 % y el 11 %, según la patronal italiana.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también participó en este foro y en una entrevista con el diario italiano "La Stampa" adelantó que la Comisión "será firme al comprobar" que los planes de los países contienen las reformas necesarias para superar sus deficiencias estructurales.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto