Invierta su prima: Conozca los cinco productos financieros más rentables

Optimice su prima de mitad de año. Consejos de ahorro e inversión para sacarle el máximo provecho.
Invierta su prima en estos productos financieros rentables
Invierta su prima en estos productos financieros rentables Crédito: Freepik


Los colombianos han recibido el pago de la prima de servicios de mitad de año, equivalente a medio salario mensual. Este ingreso adicional suele destinarse a vacaciones, pago de deudas o compras. Sin embargo, existen alternativas para sacar mayor provecho a este dinero a través del ahorro y la inversión.



Antes de implementar cualquier estrategia, es importante analizar las finanzas personales y las opciones disponibles, considerando el contexto económico local e internacional.



Camilo Díaz, gerente de Estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, enfatiza la importancia de revisar la economía personal, hacer un balance de los créditos adquiridos y fijar objetivos realistas de inversión.



"Este ejercicio facilita la elaboración de un perfil de riesgo, que consiste en identificar el nivel de tolerancia ante pérdidas potenciales de dinero en una inversión y determinar qué productos se ajustan a esa realidad financiera", explica Díaz.

Le puede interesar: Compras baratas con tarjeta de crédito: así bajó la tasa de usura para julio



Una vez definido el perfil de riesgo, el siguiente paso es decidir qué porcentaje de la prima se destinará al ahorro o la inversión. Díaz menciona algunas opciones que ofrecen mejores rentabilidades, siempre a través de entidades formales y vigiladas por las autoridades financieras.


Invierta la prima de mitad de año
Invierta la prima de mitad de añoCrédito: Freepik


Productos financieros con mejor rentabilidad



  • Fondos de Inversión Colectiva (FICs): Estos fondos permiten diversificar el riesgo al acceder a varios productos simultáneamente con bajos montos. Existen FICs para distintos perfiles de riesgo y plazos de duración, administrados por entidades vigiladas, que ofrecen participación en mercados de renta fija,renta variable, divisas, acciones y derivados, tanto locales como extranjeros.



  • Acciones: Esta inversión es adecuada para perfiles de riesgo alto debido a la volatilidad del mercado. Ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos altos en el corto plazo. Es posible negociar acciones locales o extranjeras, y se recomienda buscar la asesoría de profesionales certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).



  • CDTs: Este mecanismo permite invertir dinero de manera segura durante un tiempo fijo a través de un banco. Al finalizar el plazo, se devuelve el capital más los intereses pactados. Actualmente, es posible abrir CDTs de manera digital, con bajos montos y plazos entre 30 días y 18 meses. Díaz destaca que, debido a las altas tasas de interés actuales, este producto es muy atractivo.

Lea también: ¿Cómo cambiar el tope de transacciones en Davivienda?


Productos financieros con mayor rentabilidad
Productos financieros con mayor rentabilidadCrédito: Freepik


  • Dólares: Mantener capital en dólares es una opción para proteger el patrimonio financiero de la inflación, la devaluación y la volatilidad de la moneda local. Además, permite acceso a activos extranjeros mediante aplicaciones digitales, diversificando el portafolio y ofreciendo oportunidades de ganancia en mercados internacionales.



  • ETFs: Los Exchange Traded Funds son productos que se negocian en mercados bursátiles locales e internacionales y replican el movimiento de una canasta de títulos como acciones, bonos, derivados y divisas. Algunos ETFs están denominados en dólares, permitiendo invertir en esta moneda y recibir la rentabilidad del movimiento de los títulos que los componen. En Colombia, varios ETFs están listados en la bolsa local, lo que facilita el acceso directo sin intermediarios internacionales.



Estas opciones representan alternativas para maximizar el uso de la prima legal de servicios, adaptándose a diferentes perfiles de riesgo y objetivos financieros.



Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella