Vuelos Avianca
Avianca
18 Jul 2022 03:01 PM

Investigarán a Avianca y a Price Res por presunto incumplimiento en la integración

Desde el mes de noviembre de 2018 y hasta marzo de 2021, Avianca y Price Res habrían ofertado una serie de bonos promocionales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación contra Avianca y Price Res, operadora de tiquetes baratos,  por el presunto incumplimiento de los condicionamientos impuestos por esa entidad que autorizó la operación de integración presentada por estas empresas para que operarán conjuntamente en el mercado de intermediación en la comercialización y reserva de paquetes turísticos a nivel nacional e internacional.

Según la SIC,  se pudo evidenciar que por lo menos, desde el mes de noviembre de 2018 y hasta marzo de 2021, Avianca y Price Res habrían ofertado una serie de bonos promocionales en los que por la compra de tiquetes aéreos en la página web de Avianca.com se otorgaban descuentos en la compra de paquetes o servicios ofrecidos en la página de Avianca  Tours, marca que explotan conjuntamente estas empresas en desarrollo de la operación de integración empresaria.

Con esta conducta presuntamente se habría configurado el incumplimiento al segundo condicionamiento de "la Resolución No. 60515 del 22 de agosto de 2018, que previó que la oferta de tiquetes aéreos nacionales o internacionales de Avianca  debía realizarse a los competidores potenciales y actuales de la sociedad integrada, en este caso materializada a través de la explotación conjunta de la marca Avianca  Tours, sin la aplicación de condiciones discriminatorias para operaciones equivalentes que pusieran a los competidores en situación desventajosa".

 Lea ademásDos aerolíneas fueron autorizadas para volar de Bogotá a Venezuela

"De manera particular, este tipo de prácticas habrían otorgado una ventaja injustificada a Avianca y Price Res en detrimento de las otras empresas que participan en este mercado en la intermediación, comercialización y reserva de paquetes turísticos", señala la SIC.

La entidad advirtió que podrá imponer multas hasta de cien mil salarios mínimos legales vigentes (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia, y a quienes hayan facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado y/o tolerado las conductas anticompetitivas, hasta de dos mil salarios minímos legales (2.000 SMLMV) por cada infracción.

Fuente
Sistema Integrado de Información.