Foros La FM
Foros La FM
27 Ago 2020 07:38 PM

Invertir en economía digital, fundamental para recuperación pospandemia: Foro La FM

En junio se reportó un incremento de 11,5% en la creación de unidades productivas en Colombia.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Este jueves 27 de agosto, el director de noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, conversó con el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, Carlos Andrés Pineda, sobre los nuevos modelos de negocio durante y después de la pandemia del coronavirus. 
 
El común denominador en este foro virtual fue la necesidad de reforzar la economía digital como una solución a las medidas de distanciamiento físico. 
 
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que si bien la pandemia puso a prueba muchoplanes de los mandatarios que apenas estaban comenzando sus gobiernos, en el caso de la capital de Antioquia  permitió reforzar la promesa de crear el Valle del software.

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo.
 
"En la ciudad creamos nuestros propios ventiladores para aumentar la capacidad en las UCI. Teníamos todo para que el sistema de salud colapsara, pero no fue así", agregó.

El mandatario local señaló la necesidad de inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas a través de acompañamiento en créditos: "Hemos hecho mucho por las personas, pero muy poco por las entidades, como las sociedades”. 
 
Para el caso del Valle de Aburrá, el índice de desempleo es cercano al 25%, uno de los más altos del país. Para Carlos Andrés Pineda, es fundamental que se flexibilicen las condiciones de contratación para disminuir este porcentaje. 
 
Pineda aseguró: "Esta flexibilización no busca afectar a quienes ya están contratados, sino que nos permitirá emplear a quienes perdieron sus trabajos durante la pandemia y así disminuir ese porcentaje que históricamente ha sido uno de los más altos".

Lea también: Terminal de Transportes de Pereira, lista para retomar operaciones.
 
Los comerciantes en Medellín se preparan para reabrir la economía a partir del próximo lunes. El alcalde Daniel Quintero explicó que para que esta nueva realidad sea exitosa, los empresarios deben invertir en talento humano con conocimiento en nuevas tecnologías o capacitación en el tema. 
 
Según un estudio de la red de cámaras de comercio, Confecámaras, en junio se reportó un incremento de 11,5% en la creación de unidades productivas en Colombia. Varias de esas compañías pertenecen al sector cultural. 
 
El viceministro de economía naranja, Felipe Buitrago explicó que para reforzar esta industria se están otorgando beneficios tributarios a quienes inviertan en el sector cultural. 
 
"No tenemos como inyectar capital, pero sí para dar beneficios de descuentos tributarios de más del 100%, para que quienes tengan el recurso se animen a invertir", dijo Buitrago.
 
El viceministro señaló que Colombia se tardará por lo menos tres años para recuperarse después de la pandemia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información