Breadcrumb node

Inversión en Colombia: En qué hacerlo este 2022

En medio de la situación económica del país, varios ciudadanos empiezan a decidir en qué invertir su dinero para organizar sus finanzas.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 2, 2022 - 17:50
Inversión en Colombia
Inimage
Inversión en Colombia: En qué hacerlo este 2022

Con la llegada de este nuevo año, no se hicieron esperar las noticias sobre la inflación y el incremento en las tasas de interés, por lo cual, la incertidumbre de los primeros meses pone en tensión el bolsillo de los hogares colombianos.

De acuerdo con el DANE, el país cerró el año con una inflación del 5,62%, muy por encima de la meta anual que había establecido el Banco Central del 3 %.

Le puede interesar: ¿Quiere invertir una platica? Estos son los cinco negocios más rentables en Colombia

Para Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, este es un año complejo porque hay elecciones, eso quiere decir, que él recomienda no invertir hasta que este tema no pase. 

 Por lo tanto, desde ese punto de vista, aprovechando la subida de tasas, las personas deberían invertir en Colombia en productos tradicionales como CDT´s,  fondos muy estructurados o bonos tanto del Gobierno como de entidades privadas. 

Para él, no es recomendable invertir en Estados Unidos, por la burbuja que hay en ese mercado desde hace muchísimo tiempo. 

“Creo que es preferible con los riesgos que hay en nuestro país, tomar posesiones en acciones colombianas, pese a esos riesgos, que compran acciones americanas que es una fase de zozobra. El dólar depende básicamente de la tasa de elecciones, por lo cual se restringen muchas las alternativas de inversión”.

Además, afirmó que lo más aconsejable para quienes tienen liquidez, es esperar a que se defina un poco el tema de las elecciones para plantear estos escenarios con un mayor nivel de acierto en función de las condiciones actuales.

Por otra parte, Juan Camilo Rojas, vicepresidente de Soluciones de Portafolio, destacó que hay varios puntos para tener en cuenta. 

Lo primero es que este 2022 va a tener varios temas económicos relevantes. 

Uno de ellos es que “estaremos en un entorno de menor crecimiento económico al que tuvimos en el 2021 y eso se explica básicamente después del rebote que tuvieron la economía mundial. Este año tendremos crecimientos cada vez más normales, algunos pueden estar incrementando por encima del potencial”.

En un segundo punto, sería la normalización de política económica que incluye todo el tema monetario, las  alzas de tasas de interés y un entorno de menor liquidez al nivel global. 

Asimismo un ajuste en el gasto fiscal, por lo que no se tendrá el mismo que en años anteriores. 

Y en el tercer punto, estaría la inflación en donde se desprende del ajuste monetario, para así analizar en dónde se quiere invertir. 

Ahora bien, si busca invertir en Colombia, lo podría hacer en renta fija. “Que cada vez que haya un ajuste de las tasas y tu inversión no se vea afectada, sino por el contrario se vea beneficiada.”

Adicionalmente, aseguró que los bonos del Gobierno denominados en UVR, pueden ser una inversión en Colombia interesante. O también en el caso de los títulos privados que estén atados al IPC, Índice de Precios al Consumidor, o los que están atados a la IBR, Indicador Bancario de Referencia.

En esta misma línea, hay regiones que se han visto más beneficiadas en esta desaceleración del crecimiento económico global y en este sentido, aparecen nuevamente activos internacionales como favoritos para invertir.

Para Rojas, las acciones en Estados Unidos pueden tener rentabilidades interesantes, a pesar de que hay regiones como América Latina, que  todavía tienen activos que se puede percibir como baratos y realmente atractivos en el mercado. 

“Tenemos un tema que tiene mucho efecto y es el tema político y este puede retrasar la materialización de ese valor. Por eso es que hay que pensar más allá de la región, y nuevamente volver a activos en países desarrollados”. 

Lea también: Tips para cuidar el bolsillo ante aumento en costo de vida

Finalmente, Juan Camilo expresó que el dólar aparece como un activo posible que “nos pueda generar algo de rentabilidad sobre todo durante el primer semestre del año. Ahí es donde vamos a tener el ruido político, las elecciones de Congreso y las presidenciales.

Por lo anterior, puede haber una percepción de riesgo un poco mayor, haciendo que el dólar se valorice o que el peso se desvalorice en el corto plazo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital