Inversión de Ecopetrol en 2022 alcanzaría 5.800 millones de dólares

El 63% de las inversiones estará de la compañía serían destinadas a proyectos de exploración y producción.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol anunció que su junta directiva aprobó el plan de inversiones orgánicas para el próximo año, que oscila entre los 4.800 millones y los 5.800 millones de dólares.

Según explicó esa compañía a través de un comunicado, este plan de inversiones se realizó con una expectativa de 63 dólares por barril de petróleo Brent de referencia para Colombia y un precio de equilibrio (breakeven) de caja cercano a los 36 dólares por barril.

Consulte también: Denuncian escasez de gasolina y ACPM en Bogotá y zonas aledañas

Ecopetrol informó que este plan incluye "inversiones en gas entre USD 400 millones y USD 500 millones, donde se destaca el desarrollo de proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera".

El 63% de las inversiones estará destinado a proyectos de exploración y producción "(que ya incorporan el costo de las emisiones de gases de efecto invernadero en su valoración, bajo la metodología de precio sombra de CO2), priorizando la mayor contribución en producción y reservas y manteniendo el enfoque en tecnologías de recobro mejorado", señaló la compañía.

Entre tanto, un 20% estará destinado a los proyectos de ISA tanto a nivel nacional e internacional y el 17% restante a proyectos de transporte, refinación, comercialización y corporativo.

Lea además: Por el alza en los costos de los insumos, los precios del huevo y el pollo estarían altos en 2022

Cerca del 70% de la inversión se seguirá destinando a proyectos en Colombia, mientras que el 30% restante a inversiones en Estados Unidos (14%), Brasil (8%), Perú (5%) y Chile (3%).

En el segmento de exploración y producción, las inversiones permitirán alcanzar niveles de producción orgánica entre 700 y 705 mil barriles de petróleo equivalentes por día (81% petróleo y 19% gas) y estarán enfocadas en tecnologías de recobro mejorado y protección de la curva básica para compensar la declinación natural de los campos.

Asimismo, entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de 1,800 pozos de desarrollo. Se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022 ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

De interés: Habría escasez de leche: su producción cayó 15 % en noviembre

En materia de Yacimientos No Convencionales, se prevén inversiones superiores a USD 700 millones para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas (Estados Unidos) y se ejecutarán inversiones por USD 20 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano