Interés en tarjetas de crédito durante septiembre será el más alto desde 2007

La tasa de usura que regirá para septiembre es de 35.25%, según Superfinanciera.
Tarjetas de crédito MasterCard y Visa
Tarjetas de crédito MasterCard y Visa Crédito: Pixabay License

La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura y máximo interés que pueden cobrar los bancos por un crédito, para este mes de septiembre, será de 35,25% , el nivel más alto desde 2007.

Este interés representa un aumento de 129 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 22,21%.

Más información: Andi dice que en Colombia se pagan impuestos con las tasas de tributación más altas del mundo

Es de mencionar que la usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés.

Así mismo, la Superfinanciera certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 23.50%, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos (1.29%) en relación con la anterior certificación (22.21%).

La entidad advirtió que pueden incurrir en usura las entidades que cobren, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 35.25% efectivo anual.

Vea también: Costo de vida: Así podrá cuidar su bolsillo en medio de la inflación

Los analistas explican que este incremento en la tasa de usura obedece al alza consecutiva en las tasas de interés por parte del Banco de la República, que actualmente están en 9%. Lo anterior, con el fin de encarecer el crédito de consumo y el uso de las tarjetas de crédito.

En ese sentido, los expertos recomiendan a los consumidores no acudir a las compras con tarjetas de crédito a menos de que sea algo urgente. Desde este mes, las compras con este tipo de productos financieros resultará más costosa para el bolsillo de los consumidores.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas