Andi dice que en Colombia se pagan impuestos con las tasas de tributación más altas del mundo

Bruce Mac Master manifestó que el debate de la reforma tributaria se debe dar desde la verdad y no con "tergiversaciones manipuladas".
Bruce Mac Máster
Mac Master también mencionó las declaraciones del ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

En el marco del debate sobre la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro, Bruce Mac Master, presidente de la Andi,usó su cuenta de Twitter para exponer sus reparos sobre la iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Mac Master reconoció que sí es cierto que Colombia tiene una baja tasa tributación/PIB, pero advirtió que este fenómeno no es producto de que quienes pagan tributos, paguen poco.

Mire además: MinHacienda aseguró que "no es cierto que en Colombia se paguen demasiados impuestos"

El presidente de la Andi argumentó que los trabajadores formales y las empresas que generan empleo pagan impuestos bajo las "tasas de tributación más altas del mundo".

"Si ignoramos esto, ignoraremos los efectos económicos de las decisiones", agregó.

En este sentido, Bruce Mac Master hizo un llamado a las diferentes voces que participan en el debate de la reforma tributaria, para que esgriman sus argumentos desde la verdad y "sin tergiversaciones manipuladas".

Vea además: MinHacienda le aseguró a la Andi que la Reforma Tributaria de $8 billones es insuficiente

Además advierte que el acudir a argumentos que no son fieles a la realidad para lograr un apoyo, podría producir un gran daño al país y especialmente en la población más vulnerable.

"Estando frente a temas tan importantes no está de más pedirle a los distintos actores lealtad a la verdad en sus argumentos, sin tergiversaciones manipuladas, que pueden lograr que las tribunas apoyen, pero producirán gran daño al país, especialmente a los más vulnerables", indicó Mac Master.

Vea además: Reforma tributaria no golpeará la inversión privada, según MinHacienda

Cabe recordar que el pasado miércoles se realizó una audiencia con gremios económicos, en donde participaron senadores, congresistas y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y cuyo objetivo era discutir diferentes posturas sobre el proyecto de Ley de reforma tributaria.

En el marco de esta activad, uno de los pronunciamientos más fuertes provino desde la Andi entidad que manifestó que el recaudo de debería pasar de $25 billones a $8 billones.

Dicha propuesta rápidamente fue rechazada por el ministro Ocampo, argumentando que "esos recursos son absolutamente insuficientes por que se debe responder por el alto déficit fiscal que está en el 8% del PIB, entonces lo que propone la Andi es una suma profundamente ínfima a lo que se necesita para el gasto social".

Consulte también: Reforma tributaria: Gobierno no contempla bajar la meta de recaudo por el momento

De igual manera, Fenalco advirtió que la propuesta del Gobierno Nacional podría desacelerar la economía, al poner en "en jaque el crecimiento económico y la generación de empleo en Colombia, como está planeada se afecta el ahorro, la inversión y el consumo y eso puede implicar una desaceleración importante a la economía Colombiana".

A su turno el ministro de Hacienda rechazó esa afirmación e indicó que "como lo dice toda la teoría económica, es que si uno genera tributos y se gastan como esperamos hacerlo a través de programas sociales, ambientales, que se yo. En efecto, no es recesivo, que no mezcle los temas de la coyuntura internacional que es bastante seria con el tema de la reforma que son dos temas diferentes. La reforma tributaria no es recesiva".


Calendario tributario

Declaración de renta 2026: así están suplantando a la DIAN para estafar a los contribuyentes

Los contribuyentes pueden utilizar el validador oficial de la Dian para comprobar la autenticidad de los mensajes recibidos.
Dian estafador



MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.

“Las minas se están cerrando y los hornos se están apagando”: Fenalcarbón advierte consecuencias de la caída del dólar para el gremio

El carbón colombiano recupera el mercado de Israel, pero enfrenta una crisis por la caída del dólar, mayores costos, pérdida de empleos y regalías.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden