Ingreso Mínimo Garantizado: lo que debe saber para reclamar el beneficio

Estos recursos beneficiarán a 666.077 hogares de menores recursos.
Ingreso Solidario
Ingreso Solidario. Crédito: Colprensa

Comenzó en Bogotá la quinta entrega del Ingreso Mínimo Garantizado que favorecerá a 666.077 hogares vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del Distrito, por 58.634 millones de pesos.

El total de familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión de IMG en 2021, asciende a 730.633. Según la Secretaría de Hacienda, en junio se actualizó la base maestra para avanzar en el proceso de garantizarles una transferencia monetaria a los hogares en pobreza y vulnerabilidad. El ingreso mínimo será de hasta 625.000 pesos a los hogares más pobres y con mayor número de integrantes en la ciudad.

Lea también: Mercados campesinos, estrategia para vender productos del campo sin intermediarios

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que “realizamos una nueva actualización de la base maestra, que nos permitió incluir e identificar a 150.000 hogares pobres y, además, actualizamos los criterios para el pago de las transferencias, a fin de concentrarnos en la reducción de la pobreza extrema”.

A partir de este quinto ciclo, se incluye la atención de los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo.

Se harán transferencias monetarias con criterios diferenciados, según los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares vulnerables que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Lea además: Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Quiénes pueden reclamar los $625.000?

Se entregarán hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde 37.000 pesos a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación.

En este caso se tiene en cuenta la línea de pobreza definida por el Dane para Bogotá y el ingreso que ese hogar genera, de forma tal que aquellos hogares que tienen un ingreso más lejano de la línea de pobreza serán aquellos que reciban un mayor monto de transferencia.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.