Inflación en Colombia registra un nivel bajo y se ubica en 4,8% en junio

En junio de este año los mayores incrementos de precio se registraron en el tinto, café con leche, chocolate, té, entre otros alimentos.
De otro lado, los menores incrementos de precio se reportaron en gastos en discotecas, bares, gaseosas, licores y compras en tiendas dentro y al aire libre.
De otro lado, los menores incrementos de precio se reportaron en gastos en discotecas, bares, gaseosas, licores y compras en tiendas dentro y al aire libre. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que lainflación anual para el mes de junio de este año cayó y se ubicó en 4,8%.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2024 este dato fue de 7,18%, lo que representa una caída de 2,38%.

Le puede interesar: Ahorro de pensión semicontributivo no se podrá heredar: esto dice la reforma pensional

De acuerdo con la entidad, lo que más le está costando a los colombianos son actividades relacionadas con el sector de educación (7,5%), restaurantes y hoteles (7,4%), transporte (5,2%), así como alojamiento, agua, electricidad y gas (5,2%).

En junio de este año los mayores incrementos de precio se registraron en el tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática y avena caliente.

De otro lado, los menores incrementos de precio se reportaron en gastos en discotecas, bares, gaseosas, licores y compras en tiendas dentro y al aire libre.

El costo de vida en el sexto mes del año subió un 0,14% para niveles de ingresos altos, sin embargo, un dato que preocupa es que para aquellas personas catalogadas como pobres sube este dato un 0,10%, seguido del segmento de hogares de clase media 0,09%.

Vea más: Calendario tributario de julio: Conozca si está obligado a declarar renta según su cédula

Por ciudades

El Dane informó que aquellas ciudades en las que hay un mayor costo de vida para el mes de junio son Pereira (5,6%), Armenia (5,4%), Bucaramanga (5,4%), Bogotá (5,2%) y Medellín (5,03%).

De otro lado, el informe entregado pr el Dane explicó que aquellas ciudades en las que hay una menor percepción de inflación son Santa Marta (1,4%), Valledupar (3,1%), Tunja (3,2%), Riohacha (3,6%) y Montería (3,6%).


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: desaparecidos podrían superar los 40.000, según la ONU

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.