Inflación fue de 0,6 % en enero

Educación, vivienda y alimentos fueron los rubros que jalonaron la inflación anual, según el Dane.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

El costo de vida de los colombianos, según la nueva metodología del Dane se ubicó en 0,60% en enero pasado, es decir, tres puntos básicos menos comparada con el mismo periodo de 2018, la más baja desde enero de 2014; entre tanto, la variación anual fue de 3,15%, en comparación a enero de 2018, cuando se ubicó en 3,68%.

Según el reporte de la entidad, para el primer mes del año cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,60%): Información y Comunicación (1,44%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,40%), Restaurantes y Hoteles (1,15%) y por último, Bienes y Servicios Diversos (0,78%).

Le puede interesar: Cifra de inflación incluirá a catorce ciudades y municipios

Los rubros que jalonaron la inflación anual fueron transporte, vivienda y alimentos. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el alza obedece a los incrementos que se realizan todos los años como cuotas moderadoras de las EPS, transportes, SOAT, etc.

"Pese al cambio de metodología, estamos en el mismo país, por lo que los líderes para jalonar la inflación anual siguen siendo la educación, vivienda y alimentos", precisó el funcionario.

Oviedo explicó que los arrendamientos y los servicios públicos domiciliarios tuvieron un incremento promedio para todos los hogares colombianos de 7 puntos porcentuales; eso significa que, si en la metodología anterior este gasto pesaba 30%, ahora va a pesar 37%, y el grupo de alimentos le sigue.

Artículo relacionado: Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflació

"El hecho de que la inflación en diciembre haya cerrado en 3,18% nos está mostrando que el impacto del gasto en vivienda y particularmente en arriendos está por debajo, lo cual refleja lo que hemos mostrado en otros indicadores: que existe una sobre oferta de inmuebles residenciales en el país que está llevando a que el incremento en los arriendos no necesariamente esté atado a la inflación, sino por debajo de ella" , sostuvo el director del Dane.

Cabe mencionar que desde este año se incluyeron hogares unipersonales, se sacaron productos de la canasta familiar y se amplío la cobertura de 24 a 38 ciudades.

Desde este mes aproximadamente 84 productos ingresan a la canasta familiar y salen 71. Entre los que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas.

Lea también: I nflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

Según el Dane, lo anterior se tuvo en cuenta ya que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos, por lo que ingresan al gasto los collares y jaulas . Y en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO, ya que los ciudadanos también tienen incluidos entre sus gastos estos servicios.

Los productos que salieron

La encuesta de ingresos y gastos que se realizó para la canasta familiar, que abarcó desde 2008 al 2018, hasta ahora comprendía 405 artículos, de los cuales saldrán aproximadamente 71 productos que ya no hacen parte importante del gasto de los colombianos.

Por ejemplo, salen de la canasta familiar productos como el arroz para sopa, la cera líquida para el piso, la impresión de fotografías, entre otros.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.