canastafamiliar1-colprensa.jpg
Algunos de los productos de la canasta familiar / Colprensa
6 Mar 2018 01:28 AM

Inflación está controlada: Mauricio Cárdenas

De acuerdo con el DANE, la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 3,37% en febrero, dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el más reciente dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en relación con la inflación y aseguró que ésta pudo controlarse gracias a la política monetaria implementada por el Gobierno.

“La inflación ha dejado de ser una preocupación”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda, quien dejó entrever que, ante el buen comportamiento de los precios, es posible que el Banco de la República decida seguir bajando las tasas de interés. “Esto aliviaría aún más la situación de los hogares, porque bajaría el costo de los créditos”, resaltó el ministro Cárdenas.

Consulte aquí: Inflación en febrero fue de 0,71%

De acuerdo con el DANE, la inflación durante los últimos 12 meses se ubicó en 3,37% en febrero, dentro del rango meta establecido por el Banco de la República, y el aumento en los precios durante el mes fue de 0,71%; es decir, 30 puntos básicos menos que en el mismo mes de 2017, cuando el aumento fue de 1,01.

“El aumento de la inflación del 3,37% está muy por debajo del aumento del salario mínimo, por ejemplo, que fue de 5,9% - destacó el ministro Mauricio Cárdenas-; eso quiere decir que se protege la capacidad de compra de los hogares: suben más los salarios de lo que suben los precios”.

“La inflación está controlada”, concluyó el titular de Hacienda, quien afirmó que el alza en los precios al consumidor no representa ya una amenaza para el bolsillo de los colombianos ni para el crecimiento económico, gracias a que las medidas que se tomaron desde el Gobierno y la Junta Directiva del Banco de la República han dado los resultados esperados.

“Nuevamente la inflación se situó dentro del rango meta del Banco de la República, lo que significa que el trabajo que se ha hecho desde la política monetaria ha sido fructífero. Esto se traduce en alivios para el bolsillo de los colombianos y que el crecimiento económico no se verá afectado por este indicador”, resaltó Cárdenas Santamaría.