Breadcrumb node

Inflación en Colombia sigue bajando, pero persisten desafíos para sectores económicos

AmCham y Andi reconocen que la baja inflación es positiva, pero insuficiente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 8, 2025 - 08:30
Inflación
Descenso en la inflación de junio: señal positiva para la economía colombiana. Sectores clave aún presentan presiones inflacionarias. Necesaria política coherente para consolidar la estabilidad económica.
Colprensa

Tras conocerse el dato de inflación de junio revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que se ubicó en 0,10 %, gremios económicos reconocieron el descenso como una señal positiva, pero advirtieron que aún se mantienen retos estructurales que podrían frenar la consolidación de la tendencia.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, destacó que la disminución de 0,22 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, representa un alivio para los hogares. Sin embargo, señaló que hay sectores en los que persisten presiones inflacionarias.

Lea también: Ley lo beneficia: pagará menos por escrituras de la casa

“Se mantienen presiones en sectores como restaurantes, salud y bebidas alcohólicas. Para consolidar esta senda, se requiere una política coherente que impulse la producción nacional sin desincentivar a los cultivadores, y que garantice controles eficaces donde los precios siguen al alza”, expresó Lacouture.

Además, subrayó que la estabilidad económica requiere de un enfoque integral. “La estabilidad económica se construye con responsabilidad, diálogo y visión de largo plazo”, dijo.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el presidente del gremio, Bruce Mac Master, también valoró el descenso en el indicador, aunque hizo un llamado a no bajar la guardia.

“En medio del complejo panorama económico que estamos viviendo, el que haya bajado la inflación es sin duda una buena noticia. Esperemos ahora que se mantenga la tendencia, para que podamos ver una reacción en la política monetaria”, señaló.

Ambos líderes coincidieron en que aunque el indicador ha mostrado una mejoría, se necesita continuidad en las acciones estructurales para garantizar un entorno más estable para las empresas, los consumidores y el país en general.

Más noticias: Jefes ya no podrán exigir esto a las trabajadoras embarazadas con la reforma laboral

El Dane informó que la inflación anual para el mes de junio de este año cayó y se ubicó en 4,8%. Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2024 este dato fue de 7,18%, lo que representa una caída de 2,38%.

De acuerdo con la entidad, lo que más le está costando a los colombianos son actividades relacionadas con el sector de educación (7,5%), restaurantes y hoteles (7,4%), transporte (5,2%), así como alojamiento, agua, electricidad y gas (5,2%).

El costo de vida en el sexto mes del año subió un 0,14%, para niveles de ingresos altos. Sin embargo, un dato que preocupa es que para aquellas personas catalogadas como pobres sube un 0,10%, seguido del segmento de hogares de clase media 0,09%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información