Inflación del 2022 se ubicaría entre el 12.6 % y 12.8 %, afirman expertos

Lo que significaría la inflación más alta en 23 años.
Inflación
Inflación Crédito: Pixabay / Tumisu

Este jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), revelará como estuvo el costo de vida de los colombianos en el 2022, algunos expertos dicen que la cifra puede ser superior a la registrada en el mes de noviembre cuando llegó al 12.53%.

Dicen que el dato se podría ubicar entre el 12.6% y el 12.7% en el consolidado de los 12 meses del 2022, lo que significaría la inflación más alta en 23 años.

Le puede interesar leer: Dólar en Colombia cerró la jornada de este miércoles por encima de los $4.900

"Estamos pronosticando que el dato mensual será de 0.84% lo que llevaría a terminar la inflación en diciembre del 2022 en 12.66%, sin embargo, pensamos que los alimentos pueden sorprender al alza como lo han sorprendido recientemente y la inflación puede ser inclusive un poco más alta", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De otro lado, algunos incluso prevén que la cifra puede aumentar un poco más y llegar a cifras cercanas al 12.8%.

"Se espera que la inflación del mes de diciembre, la última del año, llegue al 0.90%, superior al 0.77% que habíamos visto, en el mes de noviembre y con esto cerrar el año en 12.72%, sería la inflación más alta con la que cerramos este siglo y adicionalmente a eso, es muy probable que estos alimentos superen el 29% de inflación anual al cierre del 2022", Julián Cortés, economista principal de Banco Popular.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Según el Dane, entre enero y noviembre la inflación total fue del 11.72%, lo que significó un aumento cercano al 7% si se compara con el mismo periodo de tiempo del 2021.

Los rubros que presentaron mayores aumentos en ese periodo de tiempo fueron: los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por el Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.