Inflación del 2022 se ubicaría entre el 12.6 % y 12.8 %, afirman expertos

Lo que significaría la inflación más alta en 23 años.
Inflación
Inflación Crédito: Pixabay / Tumisu

Este jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), revelará como estuvo el costo de vida de los colombianos en el 2022, algunos expertos dicen que la cifra puede ser superior a la registrada en el mes de noviembre cuando llegó al 12.53%.

Dicen que el dato se podría ubicar entre el 12.6% y el 12.7% en el consolidado de los 12 meses del 2022, lo que significaría la inflación más alta en 23 años.

Le puede interesar leer: Dólar en Colombia cerró la jornada de este miércoles por encima de los $4.900

"Estamos pronosticando que el dato mensual será de 0.84% lo que llevaría a terminar la inflación en diciembre del 2022 en 12.66%, sin embargo, pensamos que los alimentos pueden sorprender al alza como lo han sorprendido recientemente y la inflación puede ser inclusive un poco más alta", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De otro lado, algunos incluso prevén que la cifra puede aumentar un poco más y llegar a cifras cercanas al 12.8%.

"Se espera que la inflación del mes de diciembre, la última del año, llegue al 0.90%, superior al 0.77% que habíamos visto, en el mes de noviembre y con esto cerrar el año en 12.72%, sería la inflación más alta con la que cerramos este siglo y adicionalmente a eso, es muy probable que estos alimentos superen el 29% de inflación anual al cierre del 2022", Julián Cortés, economista principal de Banco Popular.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Según el Dane, entre enero y noviembre la inflación total fue del 11.72%, lo que significó un aumento cercano al 7% si se compara con el mismo periodo de tiempo del 2021.

Los rubros que presentaron mayores aumentos en ese periodo de tiempo fueron: los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por el Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026