Inflación del 2022 se ubicaría entre el 12.6 % y 12.8 %, afirman expertos

Lo que significaría la inflación más alta en 23 años.
Inflación
Inflación Crédito: Pixabay / Tumisu

Este jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), revelará como estuvo el costo de vida de los colombianos en el 2022, algunos expertos dicen que la cifra puede ser superior a la registrada en el mes de noviembre cuando llegó al 12.53%.

Dicen que el dato se podría ubicar entre el 12.6% y el 12.7% en el consolidado de los 12 meses del 2022, lo que significaría la inflación más alta en 23 años.

Le puede interesar leer: Dólar en Colombia cerró la jornada de este miércoles por encima de los $4.900

"Estamos pronosticando que el dato mensual será de 0.84% lo que llevaría a terminar la inflación en diciembre del 2022 en 12.66%, sin embargo, pensamos que los alimentos pueden sorprender al alza como lo han sorprendido recientemente y la inflación puede ser inclusive un poco más alta", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De otro lado, algunos incluso prevén que la cifra puede aumentar un poco más y llegar a cifras cercanas al 12.8%.

"Se espera que la inflación del mes de diciembre, la última del año, llegue al 0.90%, superior al 0.77% que habíamos visto, en el mes de noviembre y con esto cerrar el año en 12.72%, sería la inflación más alta con la que cerramos este siglo y adicionalmente a eso, es muy probable que estos alimentos superen el 29% de inflación anual al cierre del 2022", Julián Cortés, economista principal de Banco Popular.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Según el Dane, entre enero y noviembre la inflación total fue del 11.72%, lo que significó un aumento cercano al 7% si se compara con el mismo periodo de tiempo del 2021.

Los rubros que presentaron mayores aumentos en ese periodo de tiempo fueron: los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por el Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

“Las minas se están cerrando y los hornos se están apagando”: Fenalcarbón advierte consecuencias de la caída del dólar para el gremio

El carbón colombiano recupera el mercado de Israel, pero enfrenta una crisis por la caída del dólar, mayores costos, pérdida de empleos y regalías.
Carbón colombiano



Esta es la multa que pagarían los pensionados por no declarar renta ante la DIAN

Pero es importante resaltar que ante la contingencia del terremoto, la Dian flexibilizó algunas fechas en las zonas más afectadas.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano