Inflación del 2022 se ubicaría entre el 12.6 % y 12.8 %, afirman expertos

Lo que significaría la inflación más alta en 23 años.
Inflación
Inflación Crédito: Pixabay / Tumisu

Este jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), revelará como estuvo el costo de vida de los colombianos en el 2022, algunos expertos dicen que la cifra puede ser superior a la registrada en el mes de noviembre cuando llegó al 12.53%.

Dicen que el dato se podría ubicar entre el 12.6% y el 12.7% en el consolidado de los 12 meses del 2022, lo que significaría la inflación más alta en 23 años.

Le puede interesar leer: Dólar en Colombia cerró la jornada de este miércoles por encima de los $4.900

"Estamos pronosticando que el dato mensual será de 0.84% lo que llevaría a terminar la inflación en diciembre del 2022 en 12.66%, sin embargo, pensamos que los alimentos pueden sorprender al alza como lo han sorprendido recientemente y la inflación puede ser inclusive un poco más alta", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De otro lado, algunos incluso prevén que la cifra puede aumentar un poco más y llegar a cifras cercanas al 12.8%.

"Se espera que la inflación del mes de diciembre, la última del año, llegue al 0.90%, superior al 0.77% que habíamos visto, en el mes de noviembre y con esto cerrar el año en 12.72%, sería la inflación más alta con la que cerramos este siglo y adicionalmente a eso, es muy probable que estos alimentos superen el 29% de inflación anual al cierre del 2022", Julián Cortés, economista principal de Banco Popular.

Lea también: Intereses de cesantías: Conozca cómo calcular cuánto debe recibir

Según el Dane, entre enero y noviembre la inflación total fue del 11.72%, lo que significó un aumento cercano al 7% si se compara con el mismo periodo de tiempo del 2021.

Los rubros que presentaron mayores aumentos en ese periodo de tiempo fueron: los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por el Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026