Inflación de enero de 2020 se ubicó en 0,42 %

Los precios de algunos alimentos aumentaron por cuenta de las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,42 % durante enero del 2020. La cifra es menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0,60 %.

Además, el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,62 %, es decir, 0,47 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2019, cuando la inflación registrada fue de 3,15 %.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el primer mes del año, fue el de alimentos y bebidas alcohólicas, con un crecimiento del 0,12%, debido a que algunos productos se han visto impactados por las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.

Lea también: ¿Por qué muy pocos agricultores afectados por heladas han refinanciado sus deudas?

“El arroz está jugando un rol muy importante, junto con las hortalizas como la habichuela y la lechuga, que están teniendo un efecto por las heladas”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los alimentos que registraron una disminución en su costo, durante enero, fueron la papa y el plátano: "Tuvimos una buena cosecha, lo que ha garantizado un buen abastecimiento", explicó el alto funcionario.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el transporte, con una variación de 0,09 %, por las alzas registradas en el transporte urbano, principalmente en Barranquilla y Cúcuta.

El grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas también mostró una variación importante, aunque la entidad resaltó que se han corregido las tarifas del servicio de energía debido a que toda la prestación está dependiendo menos de compras en la bolsa.

Más aquí: Exportaciones colombianas cayeron 5,7 % durante 2019

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, seguido por prendas de vestir y calzado; salud y educación.

Barranquilla es la ciudad con el mayor crecimiento en materia de la inflación, con una variación de 0,94%, seguida por Cúcuta, Armenia, Popayán y Cali; mientras que el costo de vida varió en menor medida en Valledupar, Santa Marta, Pasto y Sincelejo.


Temas relacionados

aduana

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.
Incautación de prendas de contrabando



Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia: así se cotizó hoy 2 de julio de 2026; Fuerte caída este jueves

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.