Inflación de enero de 2020 se ubicó en 0,42 %

Los precios de algunos alimentos aumentaron por cuenta de las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,42 % durante enero del 2020. La cifra es menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0,60 %.

Además, el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,62 %, es decir, 0,47 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2019, cuando la inflación registrada fue de 3,15 %.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el primer mes del año, fue el de alimentos y bebidas alcohólicas, con un crecimiento del 0,12%, debido a que algunos productos se han visto impactados por las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.

Lea también: ¿Por qué muy pocos agricultores afectados por heladas han refinanciado sus deudas?

“El arroz está jugando un rol muy importante, junto con las hortalizas como la habichuela y la lechuga, que están teniendo un efecto por las heladas”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los alimentos que registraron una disminución en su costo, durante enero, fueron la papa y el plátano: "Tuvimos una buena cosecha, lo que ha garantizado un buen abastecimiento", explicó el alto funcionario.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el transporte, con una variación de 0,09 %, por las alzas registradas en el transporte urbano, principalmente en Barranquilla y Cúcuta.

El grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas también mostró una variación importante, aunque la entidad resaltó que se han corregido las tarifas del servicio de energía debido a que toda la prestación está dependiendo menos de compras en la bolsa.

Más aquí: Exportaciones colombianas cayeron 5,7 % durante 2019

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, seguido por prendas de vestir y calzado; salud y educación.

Barranquilla es la ciudad con el mayor crecimiento en materia de la inflación, con una variación de 0,94%, seguida por Cúcuta, Armenia, Popayán y Cali; mientras que el costo de vida varió en menor medida en Valledupar, Santa Marta, Pasto y Sincelejo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.
Declaración de renta 2026



Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.

Experto analiza impacto en tasas e inflación tras distanciamiento del Gobierno con el Banco de la República

El viceministro de Hacienda alertó sobre un “choque institucional”, tras la salida del ministro Germán Ávila de la Junta del Banco de la República.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.