Inflación de enero de 2020 se ubicó en 0,42 %

Los precios de algunos alimentos aumentaron por cuenta de las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,42 % durante enero del 2020. La cifra es menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0,60 %.

Además, el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,62 %, es decir, 0,47 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2019, cuando la inflación registrada fue de 3,15 %.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el primer mes del año, fue el de alimentos y bebidas alcohólicas, con un crecimiento del 0,12%, debido a que algunos productos se han visto impactados por las heladas que se han registrado en algunas zonas del país.

Lea también: ¿Por qué muy pocos agricultores afectados por heladas han refinanciado sus deudas?

“El arroz está jugando un rol muy importante, junto con las hortalizas como la habichuela y la lechuga, que están teniendo un efecto por las heladas”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los alimentos que registraron una disminución en su costo, durante enero, fueron la papa y el plátano: "Tuvimos una buena cosecha, lo que ha garantizado un buen abastecimiento", explicó el alto funcionario.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el transporte, con una variación de 0,09 %, por las alzas registradas en el transporte urbano, principalmente en Barranquilla y Cúcuta.

El grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas también mostró una variación importante, aunque la entidad resaltó que se han corregido las tarifas del servicio de energía debido a que toda la prestación está dependiendo menos de compras en la bolsa.

Más aquí: Exportaciones colombianas cayeron 5,7 % durante 2019

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, seguido por prendas de vestir y calzado; salud y educación.

Barranquilla es la ciudad con el mayor crecimiento en materia de la inflación, con una variación de 0,94%, seguida por Cúcuta, Armenia, Popayán y Cali; mientras que el costo de vida varió en menor medida en Valledupar, Santa Marta, Pasto y Sincelejo.


Temas relacionados

auto eléctrico

¿Cómo asegurar un Tesla en Colombia? Esto es lo que debe saber

Tesla llega a Colombia, estos son los precios, seguros y coberturas para autos eléctricos.
Tesla en Colombia



Estas son las únicas personas que pueden cambiar de fondo de pensión este 2026

La reforma pensional estableció un grupo específico de afiliados que podrá cambiar de fondo y trasladarse a Colpensiones durante 2026, siempre que cumpla los requisitos exigidos por la ley.

Cambió el impuesto vehicular este 2026: estas son las nuevas tarifas

El Gobierno Nacional ajustó los rangos y tarifas del impuesto vehicular para 2026, un cobro anual que deben pagar los propietarios de carros y motos en Colombia.

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez