Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
5 Mayo 2021 10:01 PM

Inflación de 2021 en Colombia podría cerrar en 3 %, dice el Banco de la República

"Los bloqueos pueden afectar los precios de varios ítems en varias ciudades".
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En su informe de Política Monetaria correspondiente al mes de abril, el equipo técnico del Banco de la República señaló que, aunque las manifestaciones y protestas que ya completaron ocho días en el país, no estaban incluidas en este pronóstico, de persistir los bloqueos en distintas ciudades habría volatilidad en la inflación.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, dijo que "esto no está en el pronóstico, pero los bloqueos pueden afectar los precios de varios ítems en varias ciudades del país. Estos efectos serían transitorios".

Lea además: Costo de vida de los colombianos en abril fue de 0,59%, revela el Dane

En ese sentido, la proyección sobre la inflación para el cierre de este año subió de 2,3% a 3%, mientras tanto para el 2022 se estima que sea del 2,8%.

Esperamos que la inflación suba porque se van revirtiendo las medidas de alivio y por la recuperación gradual de la economía”, dijo.

Para 2022, se espera que el costo de vida crezca a ritmos del 2,8 % y no el 2,7 % que se había publicado a comienzo de año.

Señaló que la transmisión del precio del dólar a los productos está siendo baja y que "las empresas no están transmitiendo rápidamente el aumento de sus costos por cuenta de la tasa de cambio".

"La variedad de alivios de precios en respuesta a la pandemia contribuyó a reducir la inflación, la fuerte contracción económica y el impacto en la demanda explica la caída de la inflación en muchos servicios y bienes que no recibieron alivios como el caso de los arriendos", indicó.

Más en: El dólar completa cinco días consecutivos al alza

Frente al covid-19, señaló que “es un impacto fuerte tanto sobre la demanda como sobre el PIB (Producto Interno Bruto) potencial; después de un año de la pandemia los efectos sobre la demanda han tendido a ser más grandes; es decir que habría menos presiones hacia la inflación".