Inflación de 2021 en Colombia podría cerrar en 3 %, dice el Banco de la República

"Los bloqueos pueden afectar los precios de varios ítems en varias ciudades".
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En su informe de Política Monetaria correspondiente al mes de abril, el equipo técnico del Banco de la República señaló que, aunque las manifestaciones y protestas que ya completaron ocho días en el país, no estaban incluidas en este pronóstico, de persistir los bloqueos en distintas ciudades habría volatilidad en la inflación.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, dijo que "esto no está en el pronóstico, pero los bloqueos pueden afectar los precios de varios ítems en varias ciudades del país. Estos efectos serían transitorios".

Lea además: Costo de vida de los colombianos en abril fue de 0,59%, revela el Dane

En ese sentido, la proyección sobre la inflación para el cierre de este año subió de 2,3% a 3%, mientras tanto para el 2022 se estima que sea del 2,8%.

“Esperamos que la inflación suba porque se van revirtiendo las medidas de alivio y por la recuperación gradual de la economía”, dijo.

Para 2022, se espera que el costo de vida crezca a ritmos del 2,8 % y no el 2,7 % que se había publicado a comienzo de año.

Señaló que la transmisión del precio del dólar a los productos está siendo baja y que "las empresas no están transmitiendo rápidamente el aumento de sus costos por cuenta de la tasa de cambio".

"La variedad de alivios de precios en respuesta a la pandemia contribuyó a reducir la inflación, la fuerte contracción económica y el impacto en la demanda explica la caída de la inflación en muchos servicios y bienes que no recibieron alivios como el caso de los arriendos", indicó.

Más en: El dólar completa cinco días consecutivos al alza

Frente al covid-19, señaló que “es un impacto fuerte tanto sobre la demanda como sobre el PIB (Producto Interno Bruto) potencial; después de un año de la pandemia los efectos sobre la demanda han tendido a ser más grandes; es decir que habría menos presiones hacia la inflación".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.