Inflación de 2021 en Colombia podría cerrar en 3 %, dice el Banco de la República

"Los bloqueos pueden afectar los precios de varios ítems en varias ciudades".
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En su informe de Política Monetaria correspondiente al mes de abril, el equipo técnico del Banco de la República señaló que, aunque las manifestaciones y protestas que ya completaron ocho días en el país, no estaban incluidas en este pronóstico, de persistir los bloqueos en distintas ciudades habría volatilidad en la inflación.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, dijo que "esto no está en el pronóstico, pero los bloqueos pueden afectar los precios de varios ítems en varias ciudades del país. Estos efectos serían transitorios".

Lea además: Costo de vida de los colombianos en abril fue de 0,59%, revela el Dane

En ese sentido, la proyección sobre la inflación para el cierre de este año subió de 2,3% a 3%, mientras tanto para el 2022 se estima que sea del 2,8%.

Esperamos que la inflación suba porque se van revirtiendo las medidas de alivio y por la recuperación gradual de la economía”, dijo.

Para 2022, se espera que el costo de vida crezca a ritmos del 2,8 % y no el 2,7 % que se había publicado a comienzo de año.

Señaló que la transmisión del precio del dólar a los productos está siendo baja y que "las empresas no están transmitiendo rápidamente el aumento de sus costos por cuenta de la tasa de cambio".

"La variedad de alivios de precios en respuesta a la pandemia contribuyó a reducir la inflación, la fuerte contracción económica y el impacto en la demanda explica la caída de la inflación en muchos servicios y bienes que no recibieron alivios como el caso de los arriendos", indicó.

Más en: El dólar completa cinco días consecutivos al alza

Frente al covid-19, señaló que “es un impacto fuerte tanto sobre la demanda como sobre el PIB (Producto Interno Bruto) potencial; después de un año de la pandemia los efectos sobre la demanda han tendido a ser más grandes; es decir que habría menos presiones hacia la inflación".


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.