Breadcrumb node

Industria de la comunicación crece pero afronta reto de adaptarse al cambio

La irrupción de las redes sociales y las plataformas tecnológicas proponen un gran desafío para el sector.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 9, 2019 - 19:03
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Foto referencia Ingimage

La industria de la comunicación comercial en Latinoamérica muestra datos positivos de crecimiento, pero afronta el reto de adaptarse al cambio tecnológico que atraviesa el mundo, para lo cual no hay una fórmula o solución perfecta.

Así lo aseguró a EFE en una visita a Costa Rica, Traci Alfoord, presidenta y CEO de Effie Wordwide, un programa que aglutina y premia a las mejores compañías y campañas de comunicación en 50 países.

Lea también: Instagram y su próximo experimento con los 'Me gusta' de sus usuarios

Según Alfoord las empresas de comunicación comercial y publicidad de Latinoamérica crecen a un ritmo de dos dígitos en la mayoría de los países, pese a las difíciles condiciones económicas que atraviesa la región.

"Esto está relacionado a que hay muchos recursos que están siendo dirigidos en la dirección correcta para llegar a los resultados basados en objetivos estratégicos", afirmó.

Alfoord agregó que a nivel global, las marcas, las agencias, las plataformas y la gente de Latinoamérica son "muy creativos" y que realizan "grandes trabajos innovadores con recursos limitados", lo que también es una clave para el desarrollo del sector de la región.

Consulte también: Al menos $5 billones, la deuda de parafiscales en Colombia

Por ejemplo citó a una empresa costarricense que se ubica en el segundo lugar a nivel mundial de un índice que elabora Effie y a una agencia peruana que colocó un trabajo para una marca entre los cinco mejores del año a nivel global en una premiación de Effie.

Según Alfoord, la irrupción de las redes sociales y diversas plataformas tecnológicas está suponiendo un gran desafío para el sector de la comunicación a nivel global.

"El modelo de negocio está cambiando y necesita diferentes habilidades y talentos. Está en constante evolución y es algo muy complejo", afirmó.

Le interesa: Así funcionará el sistema de peajes inteligentes en Estados Unidos

Para la experta, las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que la gente compra y obtiene información, lo que está generando que las empresas de comunicación alrededor del mundo sigan luchando por adaptarse y por maximizar el aprovechamiento de sus recursos.

"Como resultado de todo el cambio la gente aún está luchando, nadie tiene una solución perfecta, aunque muchos pueden tener experiencia en varias áreas. La industria sigue y tendrá que alcanzar algún punto de encuentro", manifestó.

Alfoord, quien estuvo esta semana en Costa Rica para participar en el décimo aniversario de los Premios Effie en este país, dijo que la clave para el sector es mantenerse innovando, siendo creativo y trabajando en mejorar la efectividad para afrontar los retos modernos.

Mire acá: Colombianos podrán formarse en inteligencia artificial y transformación digital

Otro punto importante para las empresas es fortalecer la generación de estrategias y evolucionar en la parte ejecutiva de las campañas de comunicación ante las nuevas tendencias tecnológicas, sociales y económicas, así como por las crecientes exigencias de los consumidores y las marcas.

"La belleza de la comunicación es que somos humanos, interactuamos y nos gusta. ¿Que si vamos a permanecer? La respuesta es absolutamente sí. ¿Que el negocio necesita crecer? También. La forma de conseguirlo ha cambiado y continuará cambiando y lo más importante como industria es que debemos acoger el cambio, entenderlo y avanzar con él", manifestó. 

Fuente:
EFE