Independientes e informales podrían tener un seguro de desempleo

El desempleo se agudizó en la pandemia y cerca de 4 millones de colombianos perdieron su trabajo.
Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota. Crédito: AFP

Sin duda, el desempleo ha sido uno de los indicadores de la economía más impactados en medio de la pandemia de la COVID-19; la tasa para el mes de agosto llegó al 16,8% y en el país hay 3'965.000 personas buscando un trabajo.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Trabajo y la cartera de Hacienda estudian la posibilidad de crear un seguro al desempleo enfocado en los trabajadores independientes, emprendedores e informales.

“Para tener un producto que se ajuste a las nuevas realidades con trabajadores independientes, emprendimientos, entre otros, que también necesitan un nivel de protección en términos de su ingresos, para poder enfrentar situaciones como la que estamos viendo”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Más aquí: Aseguradoras han pagado más de $8 billones en reclamos de pólizas este año

El alto funcionario explicó que actualmente en el país existen seguros de desempleo pero enfocados en los trabajadores formales, por lo que gran parte del mercado laboral queda desprotegido, si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de los empleados en Colombia son informales.

Agregó que aún no se tiene una fecha estipulada para lanzar al mercado este mecanismo de protección, pero que ya se está avanzando en la regulación de este mecanismo.

Por otra parte, el superintendente afirmó que por las restricciones de movilidad que generó la pandemia bajaron los riesgos de muchos seguros, por lo que a la fecha cerca de 1,9 millones de colombianos han recibido devoluciones por 175 millones de pesos.

Lea también: Agencias de viajes piden que subsidio a la nómina suba al 50 %

“La entidad reduce o le devuelve la plata, le reintegra un porcentaje de esa prima, también le puede generar un bono para que se le tenga en cuenta en la siguiente renovación de la póliza de seguros”, explicó Castaño.

Aclaró que las devoluciones por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), estimadas en cerca de 200.000 millones de pesos, serán transferidas al sistema de seguridad social en salud.


Temas relacionados

Pensión

Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.
Pensionados cajas de compensación



DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

Asofondos alerta por decreto del Gobierno que pondría en riesgo el ahorro pensional de miles de personas: ¿por qué?

Asofondos alerta que decreto del Gobierno desviaría $25 billones a gasto corriente, arriesgando el ahorro de millones y la sostenibilidad pensional en Colombia.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia