Importaciones tuvieron un leve aumento durante enero: Dane

Este comportamiento obedeció principalmente al aumento en el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (Dian), en enero de 2020 las importaciones fueron de 4.329 millones de dólares y presentaron un aumento de 0,6% con relación al mismo mes de 2019.

Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 13,8% en el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas, pues las importaciones sumaron 726,6 millones de dólares, “ este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (14,6%), que sumaron 11,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”.

Lea aquí: Wall Street vuelve al rojo pese a medidas por el coronavirus

En enero de 2020, las compras externas del grupo manufacturas fueron de 3.240 millones de dólares y presentaron un aumento de 0,2% frente a enero de 2019, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte, señaló el Dane.

Por su parte, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 359,3 millones de dólares y presentaron una disminución de 15,1%, en comparación con enero de 2019, los productos que más contribuyeron a la caída fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Las importaciones de Colombia, originarias de Estados Unidos, participaron con 27,5% del total de las importaciones, le siguieron las compras externas desde China, México, Brasil, Alemania, Japón e India.

Le puede interesar: ¿Colombianos deben estar preocupados de ser despedidos ante crisis por coronavirus?

“En enero de 2020, en comparación con enero de 2019, la contribución más importante se presentó en las compras originarias desde China con una aporte del 7,5% y Canadá con el 45,3%, que en conjunto contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales en la variación total del mes”.

En contraste, las importaciones desde Brasil , que cayeron un 26,5%, en el primer mes del año, restaron 1,7 puntos porcentuales en dicha variación, concluyó el departamento estadístico.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

ANDI alerta por posible abuso de poder de la SIC con los empresarios

Aseguran que se está cuestionando a las empresas sobre la estructura de costos, los márgenes de ganancia y las políticas comerciales.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI



Banco Mundial advierte rezago económico y urgencia de ordenar las finanzas públicas en Colombia

Banco Mundial alerta que Colombia se quedó atrás frente a economías como Corea y pide ordenar finanzas e impulsar productividad.

Fondo Nacional del Ahorro: consulte cuánto pagaría por un crédito de vivienda

El Fondo Nacional del Ahorro ofrece créditos de vivienda con condiciones flexibles y tasas competitivas para distintos perfiles de colombianos.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones