Una persona revisa su trabajo
Las personas cada vez más están buscando mejores condiciones laborales.
Ingimage (Referencia)
12 Ago 2019 09:48 PM

Hays: los empleados no renuncian a las empresas sino a los jefes

Ahora las organizaciones deben mejorar sus planes de retención de talento.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

En medio de un mundo con cada vez más ofertas laborales y de crecimiento personal y profesional,  muchos empleados ven la constante posibilidad de crecimiento en el mercado. 

Si bien las oportunidades pueden abundar para varios profesionales, esto puede significar un riesgo por las compañías, que ahora deben buscar la mejor manera para retener a sus colaboradores para que continúen en sus labores.

En este marco, La FM contactó a Carolina Forero, gerente de marketing  y comunicaciones para Latinoamérica en Hays, uno de los líderes en selección de personal a nivel global. 

Forero habló de las razones que los empleados tienen para renunciar y cómo las organizaciones pueden mejorar sus planes de retención para así cuidar al talento que necesitan.

Lea también: Gasto creció 5,6 % durante julio

¿Cuáles son las razones que los empleados tienen para renunciar?

Una encuesta realizada este año a nivel global por Hays, a cerca de 4.500 personas en más de 100 países, en donde se les preguntó si estaban planeando o no encontrar una nueva oportunidad laboral en el 2019, reveló que 78.1 % de los encuestados respondió que así lo estaban pensando. Si bien es importante mencionar que hay diferentes motivadores que explican esta decisión, se viene manejando cada vez más la tesis de que “los empleados no renuncian a las empresas sino a los jefes”.

Los empleadores no pueden seguir ignorando las cambiantes necesidades laborales de sus empleados si desean retener a los talentos que son clave para su desarrollo. Las empresas que deseen aumentar sus niveles de retención deben incluir algunos temas como flexibilidad en los contratos y más importante, hacerles promoción de manera interna para que sea un tema constante. La movilidad interna les permite a los empleados conocer diferentes equipos y roles en la organización, dándole más variedad a su día a día.

Las organizaciones deben asegurarse de tener conversaciones con sus empleados sobre su ruta laboral y sus ambiciones, así como de explorar otras oportunidades, aún si se encuentran fuera de su lugar de trabajo actual. Esto les permitirá a los diferentes negocios manejar la situación y vincularse más con aquellos empleados que están pensando en dejar su puesto en el futuro cercano.

¿Qué tanto influye el ambiente laboral en la idea de cambiar de empleo?

Mejorar la calidad de vida de los colaboradores es vital para el buen desempeño de una compañía. Mantener una motivación constante es esencial para lograr tener un buen equipo de trabajo y un buen ambiente laboral. Por ende, tener un programa de beneficios bien implementando, no solo es el escenario ideal para los colaboradores, también es primordial para la empresa y esto hace que el talento del empleado se valore y se reconozca.

Hays encontró que los niveles de rotación de personal por industria y el cambio generacional han resaltado la importancia de herramientas de retención por parte de las compañías. De hecho, un 75 % de los empleados, buscará una nueva oportunidad laboral en el próximo año. Esta cifra cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el 77 % de las compañías consultadas para la guía de Hays comentaron que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. Por lo que el ambiente laboral se vuelve un factor diferencial para la atracción y retención del talento.

¿Cuáles son las principales necesidades laborales de los trabajadores?

Los profesionales aspiran cada vez más a trabajos flexibles que les permita equilibrar todos los ámbitos de su vida. Si las empresas incluyen beneficios como flexibilidad de horarios, home office, etc., ayudarán a generar mayor confianza, motivación y productividad. Por otro lado, la exigencia de un plan de carrera con metas y objetivos a corto y largo plazo se ha vuelto una necesidad para las nuevas generaciones, quienes esperan marcar la diferencia en sus compañías. Se sugiere revisar los paquetes de compensación que se ofrece a los empleados para promover cambios que apoyen a la retención de talento.

Le puede interesar: Dian levantó contingencia electrónica para declarar renta

Carolina Forero, gerente de Marketing & Comunicaciones para Latinoamérica en Hays.
Imagen suministrada a La FM.
Carolina Forero, gerente de Marketing & Comunicaciones para Latinoamérica en Hays.

¿Los empleadores están al tanto de estas necesidades laborales?

Las más de 2.500 entrevistas que realizamos a profesionales y empresas de diferentes industrias, evidenciaron que el 81 % de las empresas ofrecen beneficios a sus empleados como parte de sus estrategias para atraer y retener talento. De hecho, en 2018, 48 % de las empresas implementaron nuevo beneficios, como flexibilidad de horaria, home office, y días libres por fechas especiales.

Los seis beneficios más ofrecidos por las empresas son:

1.    Teléfono móvil: 74 %
2.    Seguro de vida: 62 %
3.    Plan de salud privado: 60 %
4.    Días libres en ocasiones especiales: 59 %
5.    Flexibilidad horaria: 57 %
6.    Parqueadero: 57 %

Los beneficios que están tomando cada vez más fuerza:

1.    Flexibilidad de horaria.
2.    Home office o teletrabajo.
3.    Días libres en ocasiones especiales.

¿Qué tan alta está la rotación de personal en las compañías?

Hays encontró que los niveles de rotación de personal por industria y el cambio generacional han resaltado la importancia de herramientas de retención por parte de las compañías. De hecho, un 75 % de los empleados, buscará una nueva oportunidad laboral en el próximo año.

¿Cuáles son las políticas que las empresas pueden adoptar para retener a sus colaboradores?

En general, los empleados buscan empresas con una cultura organizacional orientada a la confianza, con relaciones interpersonales cercanas y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de la actualidad. 

No obstante, no se puede olvidar que esto representa solo un aspecto de los muchos que un candidato tiene en cuenta a la hora de evaluar su satisfacción dentro de una organización. 

Por esto, las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios y oportunidades de entrenamiento y de carrera.

Fuente
LA FM