Dian levantó contingencia electrónica para declarar renta

Las personas que debían declarar renta el pasado viernes y este lunes no tendrán sanciones.
Sede de la DIAN
Sede de la DIAN. Crédito: Colprensa

Tras las fallas presentadas en el sistema informático de la Dian durante el fin de semana pasado las cuales obstaculizaron la declaración de renta de algunos contribuyentes, la entidad anunció que ya se levantó la declaratoria de contingencia y confirmó que ya hay un correcto funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) para la prestación de trámites y servicios.

Según informó la entidad los Servicios Informáticos se encuentran disponibles desde las 4:30 p. m. de este 12 de agosto.

En ese sentido los contribuyentes con últimos dígitos de los NIT terminados en 95 y 96 y 93 y 94 que tenían vencimiento el pasado viernes 9 de agosto y este lunes 12 de agosto, respectivamente, tendrán plazo de presentar la declaración, sin sanción, un día después de levantada la contingencia, o sea este martes 13 de agosto.

Esta medida también aplicará para las declaraciones de retención en la fuente con último dígito en 0 y 9 correspondientes al viernes 9 de agosto y hoy lunes 12 de agosto, respectivamente.

Lea también: DIAN, en medio de declaración de renta, establece contingencia en servicios informáticos

La señaló la entidad que seguirá "monitoreando permanentemente todos los Sistemas Informáticos Electrónicos para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía".

La subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, Adriana Solano explicó que debido a que la plataforma electrónica de la entidad está funcionando desde el pasado sábado, “las personas que están obligadas a cumplir con este impuesto lo pueden hacer en los vencimientos establecidos por el ente recaudador”.

“Desde el sábado hemos logrado el restablecimiento de la plataforma, hubo una falla que se registró en las horas de la tarde del día viernes, pero trabajamos para lograr restablecer los servicios lo antes posible”, indicó Solano.

La subdirectora de asistencia al cliente de la entidad también explicó que la falla se atribuye a uno de los proveedores de la infraestructura tecnológica que tiene actualmente la institución gubernamental.

Cabe recordar que durante este fin de semana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reportó una falla técnica en la plataforma tecnológica de la entidad la cual obligó a suspender temporalmente los servicios que presta a la ciudadanía, entre ellos, la declaración de renta que empezó este viernes 9 de agosto.

A través de un comunicado, esa entidad precisó que "en consecuencia y de conformidad con la certificación emitida por la subdirección de gestión de tecnología de la información y telecomunicaciones, se declara la contingencia para los servicios informáticos electrónicos".

Esta semana la Dirección de Impuestos le dio un plazo hasta el próximo 25 de septiembre a los contribuyentes que aún no han declarado sus activos ubicados en el país o en el exterior.

Según la entidad, si además el ciudadano reinvierte esos activos en Colombia, pagará una tarifa de normalización de solo el 6,5%, sobre el valor de los bienes repatriados.


Temas relacionados

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella