Acciones Ecopetrol
COLPRENSA
6 Feb 2021 08:29 AM

Guiño de Minhacienda a oferta de Ecopetrol para comprar parte de ISA

Se espera que la petrolera perfeccione la oferta antes del primer semestre.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La oferta de la Ecopetrol para adquirir el 51.4% de la compañía de interconexión eléctrica ISA , fue aceptada en las últimas horas por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla,  quien  aseguró a través de una carta dirigida al presidente de la petrolera Felipe Bayón, estar de acuerdo y: "recibir con gran interés  la oferta de referencia la cual se enmarca en la estrategia de optimización y aprovechamiento de activos de la Nación".

En la misiva el Ministro señala que es importante: "firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo".

Aunque para el Gobierno la oferta realizada por Ecopetrol está dentro de un rango razonable, se podrían realizar ajustes  en los precios según los procesos de valoración.

"Si bien el rango de precios planteado puede ser razonable, el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes al mismo, sujeto a los resultados de los proceso de valoración y debida diligencia que adelante de manera paralela a Ecopetrol", señala la misiva.

Cabe mencionar que hace unos días Ecopetrol presentó una oferta no vinculante,  para adquirir el 51.4% de  la participación que tiene el Gobierno en ISA .

Según la petrolera con esta adquisición se busca  diversificar el  portafolio de la compañía,  con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.

La transacción se financiará con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información