Bombardeos rusos en Ucrania
Bombardeos rusos en Ucrania dejan varios civiles muertos.
AFP
19 Mayo 2022 12:20 PM

Guerra en Ucrania podría afectar bancos de países emergentes, advierte Moody's

La calificadora indica que los bancos que puedan beneficiarse del repunte petrolero son los menos afectados.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En un reciente informe la agencia calificadora Moody's alertó sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras de los países emergentes, por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya completa casi cuatro meses.

Según señaló la calificadora, los bancos estaban "mostrando signos tempranos de recuperación del estrés económico sembrado por la pandemia hasta que la invasión rusa a Ucrania envió nuevas ondas de choque en todo el mundo".

Sin embargo, el informe de la calificadora internacional de riesgos señala que la disparada de la inflación a nivel mundial terminará afectando al sector bancario y aumentando las pérdidas crediticias.

"Para los bancos, esto ralentizará el negocio y aumentará las pérdidas crediticias. Algunos están mejor situados para hacer frente a la última crisis que otros", asegura Moody's.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿cómo saber si puede reclamar los $400.000 de mayo?

Desde el punto de vista de la calificadora de riesgos, los bancos de los países que están mejor posicionados son aquellos que se pueden beneficiar del repunte petrolero, ya que podrían sacar provecho del fuerte incremento de los precios del crudo.

"Los mayores ingresos del petróleo también impulsarán la confianza de los inversores y aumentarán los flujos de depósitos en el sector bancario. Esperamos que el PIB real aumente a 7,2% en 2022 y a 4,5% en 2023, después de una débil expansión económica en los años anteriores a la pandemia", proyecta además Moody's.

Lea además: Anuncian incentivos a empleadores que aumenten nómina de trabajadores

Así mismo, la agencia calificadora de riesgos advirtió que la crisis geopolítica sí podría crear nuevos riesgos como una inflación más alta, aumentos de las tasas de interés y restricciones de oferta prolongadas.

Por otro lado, la calificadora también reveló cuáles serían los bancos más perjudicados por la guerra en Europa del Este, pero también por los nuevos contagios del covid-19.