Guerra en Ucrania podría afectar bancos de países emergentes, advierte Moody's

La calificadora indica que los bancos que puedan beneficiarse del repunte petrolero son los menos afectados.
Bombardeos rusos en Ucrania
Bombardeos rusos en Ucrania dejan varios civiles muertos. Crédito: AFP

En un reciente informe la agencia calificadora Moody's alertó sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras de los países emergentes, por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya completa casi cuatro meses.

Según señaló la calificadora, los bancos estaban "mostrando signos tempranos de recuperación del estrés económico sembrado por la pandemia hasta que la invasión rusa a Ucrania envió nuevas ondas de choque en todo el mundo".

Sin embargo, el informe de la calificadora internacional de riesgos señala que la disparada de la inflación a nivel mundial terminará afectando al sector bancario y aumentando las pérdidas crediticias.

"Para los bancos, esto ralentizará el negocio y aumentará las pérdidas crediticias. Algunos están mejor situados para hacer frente a la última crisis que otros", asegura Moody's.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿cómo saber si puede reclamar los $400.000 de mayo?

Desde el punto de vista de la calificadora de riesgos, los bancos de los países que están mejor posicionados son aquellos que se pueden beneficiar del repunte petrolero, ya que podrían sacar provecho del fuerte incremento de los precios del crudo.

"Los mayores ingresos del petróleo también impulsarán la confianza de los inversores y aumentarán los flujos de depósitos en el sector bancario. Esperamos que el PIB real aumente a 7,2% en 2022 y a 4,5% en 2023, después de una débil expansión económica en los años anteriores a la pandemia", proyecta además Moody's.

Lea además: Anuncian incentivos a empleadores que aumenten nómina de trabajadores

Así mismo, la agencia calificadora de riesgos advirtió que la crisis geopolítica sí podría crear nuevos riesgos como una inflación más alta, aumentos de las tasas de interés y restricciones de oferta prolongadas.

Por otro lado, la calificadora también reveló cuáles serían los bancos más perjudicados por la guerra en Europa del Este, pero también por los nuevos contagios del covid-19.


Temas relacionados

Agua

Empresa con presencia en Colombia entrará al mercado asiático tras adjudicarse proyecto de agua potable

El contrato incluye la modernización de la planta de Toyohashi y la operación de dos sistemas de potabilización por 30 años.
Agua potable.



Así quedarían las tasas de interés en 2026 con el aumento del salario mínimo

Advierten que un aumento desmesurado del salario mínimo impactaría en la inflación y en las tasas de interés.

FNA: ¿Cuánto debe ahorrar para que le aprueben un crédito de vivienda?

El Fondo Nacional del Ahorro establece un monto mínimo de ahorro y varios requisitos clave para aprobar créditos de vivienda en Colombia.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma